RSS


INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Tenemos dos hemisferios-cerebrales, izquierdo y derecho, conectados por haces de fibras nerviosas. El tejido fibroso más voluminoso es conocido como el cuerpo calloso (corpus callosum), que tiene unos 250 millones de fibras nerviosas. Esta vía interhemisferios permite a cada lado del cerebro intercambiar información con más libertad. Aunque cada lado del cerebro procesa las cosas de modo diferente, algunos supuestos anteriores acerca del hemisferio izquierdo y del derecho están desfasados.

En general, el hemisferio izquierdo procesa las cosas más en partes y de modo secuencial. Pero los músicos procesan la música en su hemisferio izquierdo, no en el derecho, como haría una persona novata. Entre las personas zurdas, casi la mitad utilizan su hemisferio derecho para el lenguaje. Los matemáticos de nivel superior, las personas que resuelven problemas y los jugadores de ajedrez activan más el hemisferio derecho durante la ejecución de dichas tareas, mientras que los principiantes en esas actividades generalmente tienen actividad en el hemisferio izquierdo. Para las personas diestras, la función motora gruesa (grandes movimientos) está controlada por el hemisferio derecho, mientras que la motricidad fina generalmente depende más de una actividad del hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho reconoce más rápidamente las emociones negativas; el hemisferio izquierdo capta con más rapidez las emociones positivas (Ornstein y Sobel, 1987). Los estudios indican que el hemisferio izquierdo está más activo cuando experimentamos emociones positivas. La importancia de esta información se hará evidente en los próximos capítulos; por, ahora, baste decir que están desfasadas las antiguas afirmaciones acerca de que la música y las artes son "golosinas del hemisferio derecho" (Fig. 2.1).


 
Los científicos dividen el cerebro en cuatro áreas denominadas lóbulos, como se ilustra en la figura 2.2. Los nombres que reciben son: occipital, frontal, parietal y temporal.

- El lóbulo occipital se halla situado en la parte media trasera del cerebro; primordialmente se encarga de la visión.

- El lóbulo frontal es el área situada en la frente; está implicada en actos llenos de sentido tales como juicio, creatividad, resolución de problemas y planificación.

- El lóbulo parietal está situado en la zona trasera superior; sus tareas incluyen el tratamiento de funciones sensoriales y lingüísticas superiores.
Los lóbulos temporales (lado izquierdo y lado derecho) están por encima y alrededor de los oídos; se encargan primordialmente de la audición, la memoria, el significado y el lenguaje.
Hay cierto solapamiento entre las funciones de los lóbulos.
La zona situada en la parte central del cerebro incluye el hipocampo, el tálamo, el hipotálamo y la amígdala (véase fig. 2.3). Esta zona media (también conocida como el sistema límbico) representa el 20% del volumen del cerebro y rige las emociones, el sueño, la atención, la regulación del cuerpo, las hormonas, la sexualidad, el olfato y la elaboración de la mayoría de las sustancias químicas cerebrales. Aunque unos expertos defienden que no existe el sistema "1ímbico", sino sólo estructuras específicas que procesan las emociones, tales como la amígdala (LeDoux, 1996, pp. 97-100), otros, como Paúl MacLean, están en desacuerdo y siguen denominando a la zona media del cerebro "el área límbica (o emocional)" (1990).
La ubicación del área del cerebro que permite saber que yo soy "yo" (consciencia) es objeto de controversia. Podría estar dispersa por todo el córtex, en el tálamo, o puede estar situada cerca de la formación reticular sobre el tallo cerebral. Gran parte del cerebro, que forma hasta el 75% del volumen total, aún no tiene una finalidad identificada y a menudo se menciona como el "córtex de asociación". Las neuronas grises o células grises forman el córtex cerebral y otros núcleos. La parte blanca del cerebro es la cubierta de mielina que reviste las fibras conectivas (axones), que ligan partes de un mismo aparato o sistema.
El córtex sensorial (que recibe información de los receptores cutáneos del cuerpo) y el córtex motor (necesario para el movimiento) son bandas estrechas situadas a lo largo de la zona media superior del cerebro. En el área inferior trasera del cerebro está el cerebelo (vocablo latino para "pequeño cerebro"), que es primordialmente responsable del equilibrio, la postura, el movimiento y algunas áreas de cognición (Fig. 2.3). Recientes experimentos apoyan con fuerza la conclusión de que las bases de la memoria a largo plazo para el aprendizaje motor están situadas en el cerebelo (Thompson, 1993).




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario