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EL CEREBRO QUE APRENDE
Dr.ERIC  JENSEN ( 2004 )

Quien quiera reparar su coche, es probable que vaya a un mecánico; para obtener ayuda jurídica, recurrimos a un abogado; para comprender el cerebro y cómo aprendemos, ¿consultaríamos a un profesor? Probablemente no. Aun así, cada año, millones de padres confían en que los profesionales que educan a sus hijos sepan algo acerca del funcionamiento del cerebro y de, los procesos de aprendizaje.

En defensa de los profesores diremos que hasta los neurocientíficos siguen estando en desacuerdo sobre algunos de los modos de funcionamiento internos del cerebro. La mayoría de las Facultades Universitarias de Educación ofrecen cursos de psicología, no de neurología. Y estos cursos de psicología, en el mejor de los casos, proporcionan información indirecta acerca de cómo aprenden los niños. La formación interna está orientada a los síntomas de problemas y no a un conocimiento útil del cerebro. Los artículos periodísticos de divulgación rara vez ofrecen la profundidad o el enfoque que necesita el educador de hoy.
 
Podemos resumir los aspectos básicos de cómo aprende nuestro cerebro? Éste es el objetivo del presente capítulo. Las preguntas acerca del cerebro perduran pero sabemos lo suficiente para ayudar a los educadores a hacer mejor su trabajo. Comprendiendo cómo aprende el cerebro, podemos utilizar mejor los recursos educativos. No sólo ahorraremos dinero sino, lo que es más importante, alcanzaremos más éxito con los alumnos.

El cerebro humano adulto pesa de 1.300 a 1.400 gramos. En comparación, un cerebro de cachalote pesa unos 7.800 gramos, el cerebro de un delfín 1.000 gramos, y el de un gorila alrededor de 452 gramos. El cerebro del perro pesa unos 72 gramos, que es sólo un 6% del peso total de nuestro cerebro.
 
Los seres humanos tienen grandes cerebros en relación con el peso de todo el cuerpo. Cercano al tamaño de un gran pomelo, es principalmente agua (78%), grasa (10%) y proteína (8%). Un cerebro vivo es tan blando que puede ser cortado con un cuchillo para mantequilla.
 
Desde fuera, las características más notorias del cerebro son sus circunvoluciones o pliegues. Estas arrugas son parte del córtex cerebral (vocablo latino que significa 'corteza' o 'cáscara'). El córtex cerebral es la cubierta exterior del cerebro y es densa como la piel de naranja. Los pliegues le permiten aumentar el área de superficie (más células por cm2). De hecho, si fuese extendido, tendría aproximadamente el tamaño de una página desplegada de un periódico. Su importancia se puede atribuir al hecho de que constituye partes fundamentales del sistema nervioso, y de que sus células nerviosas están conectadas por casi 1,6 millones de Km. de fibras nerviosas. El cerebro humano tiene mayor extensión de córtex no comprometido (sin función específica alguna identificada hasta ahora) que cualquier otra especie animal del planeta (Howard, 1994). Esto da a los seres humanos una extraordinaria flexibilidad para aprender.

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