Introducción
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje, objeto de estudio de la Didáctica, es un proceso complejo mediante el cual se garantiza la formación eficiente de los hombres y mujeres de una determinada sociedad.
La Didáctica, como ciencia, es la encargada de estudiar profundamente a ese proceso y determinar, sobre la base de las características analíticas y sintéticas del proceso, las vías más eficientes de su desarrollo; para alcanzar la formación consecuente en correspondencia con los más altos intereses de la sociedad y de cada miembro de ella en particular.
Ese proceso es muy complejo ya que de sus características externas, como pueden ser las funciones y niveles de sistematicidad, asimilación y profundidad, se puede determinar un conjunto de diferentes tipos de procesos cualitativamente distintos. Deducido de estos tipos de procesos, se infieren los componentes internos y su estructura.
En la obra que el autor elaboró sobre esta ciencia didáctica, Sacia una escuela de excelencia, de carácter inicial, el objeto de estudio consistió en el análisis y explicación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de naturaleza, fundamentalmente, instructiva y productiva. Ahora, en este libro, de un mayor nivel de profundidad, se trata de abarcar el proceso no sólo instructivo sino también el desarrollador y el educativo, que garantizan la formación competente e integral del egresado.
El momento histórico social actual exige que, en forma masiva, la escuela se ocupe de la formación competente de todos sus miembros, para que puedan actuar, desde un desempeño consecuente, en correspondencia con el desarrollo de la ciencia y la técnica contemporánea, en todos tipos de países y en especial, en los que se encuentran en un estado económico social en vías de desarrollo. Así mismo, se hace necesario que la escuela atienda la formación de los aspectos más trascendentes de la personalidad de los escolares que contribuya a formar los sentimientos, valores y convicciones en los mismos.
Por esa razón, en esta obra se incorpora el concepto de dimensión que Posibilita el análisis didáctico de las distintas manifestaciones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, como pueden ser: la instructiva, la desarrolladora y la educativa. Se hace uso también de un modo explícito no solo del enfoque sistémico, que estudia el objeto como totalidad, sino el enfoque holístico que es capaz de revelar la totalidad en cada componente, así como en su vínculo con el contexto social.
Si en la obra anterior, se hace énfasis en la unidad temática como célula del proceso de naturaleza instructiva; en esta, se caracteriza al proceso a partir de dicha unidad; pero en aras de formar la capacidad y la convicción, en estructuras mucho más complejas como son la materia, el área, entre otros, cuyas características en general y lapso en particular, posibilita alcanzar resultados muchos más trascendentes en la formación del escolar (niveles de asimilación superiores).
En la obra mencionada, se hace uso de la Metodología, por etapas o eslabones, en el desarrollo de la Unidad temática. En esta se introduce, por primera vez, el concepto de estrategia para caracterizar la estructura de la dimensión desarrolladora del PEA.
La introducción de las dimensiones desarrolladoras y educativas en esta obra la diferencian cualitativamente de la anterior y justifica la presencia de otro curso en el proceso de formación de profesores de la escuela inicial y media y de los docentes de la educación superior que le posibilita ejercer su profesión de un modo más profesional.
Esta nueva edición de la obra es el resultado de la madurez que el autor alcanza en su labor investigativa al confrontar su labor docente no sólo en el país de origen: Cuba, sino en otras naciones Latinoamericanas, en especial Bolivia, en donde ha tenido la posibilidad de intercambiar estas ideas con cientos de profesionales aspirando al grado de Master y Doctores; así como, en distintos eventos científicos de la Rama, con colegas de alta formación. A todos ellos, muchas gracias.
PROBLEMAS PRESENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Objetivo del Capítulo 1:
Que el estudiante concrete los problemas que se presentan en el proceso formativo de su institución docente o de la materia que explica, a partir de los problemas generales explicados en este capítulo.
Contenidos del Capítulo 1:
Sistema de conocimientos:
Los problemas existentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la contemporaneidad.
Sistema de habilidades:
La caracterización de los problemas existentes.
Este curso de Didáctica General, pretende poseer un mayor nivel de profundidad, y se justifica en tanto en cuanto ofrezca las herramientas necesarias y suficientes para poder resolver los problemas que están presentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la contemporaneidad, en los países latinoamericanos.
A pesar de los avances de la ciencia pedagógica y didáctica, en los últimos tiempos se constata un conjunto de deficiencias e insuficiencias que determinan cierto nivel de ineficiencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Los criterios generalizadores a que el autor ha arribado, a partir de la observación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, le permiten llegar a la conclusión de que los problemas presentes en el mismo se manifiestan, fundamentalmente, en las direcciones siguientes:
· La formación del educando a partir del desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
· La integración del Proceso de Enseñanza Aprendizaje con el proceso productivo y los servicios.
· La Didáctica del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
1.1 Problemas en la formación del educando a partir del desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Algunos piensan que la preocupación de la escuela debe estar centrada en la formación de las competencias en el escolar, que le permite ser capaz de luchar y triunfar en el mercado laboral.
La ausencia de un enfoque dialéctico ha implicado que, en ocasiones, el resultado inmediato del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la instrucción, y del más perspectivo: la educación, se estudien como fenómenos que se dan de un modo aislado o que tiendan a excluirse completamente.
En el otro extremo, aparece otra deficiencia que es identificar a la educación con la instrucción, es decir lo fenoménico con lo esencial. A partir de ese error, se incorpora la convicción al sistema de conocimientos, como si la mera explicación de aquella garantizara su formación. Para algunos, la actividad laboral sólo posee una intención educativa, y no se hace explícito su vínculo con la instrucción; justamente, puede ser educativa si pasa a través de la instrucción.
Otro error presente radica en que en muchas escuelas el profesor no se plantea la necesidad de establecer relaciones afectivas con sus estudiantes; impidiendo, de ese modo, la incidencia en los aspectos más sensibles de la personalidad de sus alumnos e imposibilitando con ello desarrollar la labor educativa.
La definición del estudiante solamente como objeto de enseñanza es una conceptualización errónea que estimula las deficiencias señaladas y limita el empleo de aquellos estímulos que lo acerquen a los intereses más vitales de la personalidad de los alumnos.
Una enseñanza plana, uniforme que impide la iniciativa, la creatividad del escolar, aunque declare que aspira a formar un hombre integralmente nuevo, es un problema que debe ser resuelto en esas enseñanzas. Todos estos factores inciden en la formación educativa del escolar, lo cual contribuye a la ausencia de valores, lo que se reflejará posteriormente en su actuación ciudadana, en su actividad profesional y social en general.
En conclusión, hemos mostrado los problemas que, generalizados en tres tipos de ellos, entendemos son los más significativos de los presentes en el proceso formativo. La Pedagogía, como ciencia de ese proceso, hace suyos esos problemas y ofrece un camino para su solución, mediante la conformación de un aparato teórico en el que queden precisados los conceptos y las leyes que nos posibiliten, mediante su manejo, alcanzar objetivos que transformen las situaciones esbozadas.
En este libro, como en cualquier investigación fundamentalmente, se muestra un modelo teórico que propone la solución de los problemas mencionados; por esa razón, la lógica que se sigue es la siguiente: una vez determinados algunos de los problemas fundamentales existentes, pasaremos, en primer lugar, a la presentación de los conceptos proceso formativo y de enseñanza aprendizaje; vistos estos en su totalidad (capítulos 2 y 3), pero sin hacer inicialmente un estudio exhaustivo. Sólo después, pasaremos a una explicación de sus componentes y leyes (capítulos 4, 5 y 6), que sí permiten dicha explicación analítica; para retomar de nuevo el proceso en su conjunto (capítulos 7 y 8) armados de una teoría, que nos posibilita ser más profundo y esencial.
1.2 Problemas en la integración de la escuela con el proceso productivo o de servicio
La escuela nueva ha desarrollado, como principio pedagógico, la necesaria participación de todos los escolares en actividades productivas, con resultados tanto educativos como económicos productivos: el principio del estudio-trabajo.
Sin embargo, en ocasiones se pueden apreciar algunas deficiencias como son:
* La actividad laboral no siempre se organiza como parte del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y en consecuencia, no tiene objetivos y contenidos precisos.
* No hay una integración entre la formación académica, la laboral y la investigativa.
* Los problemas presentes en la práctica social no son objeto de análisis y punto de partida para desarrollar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. . Todos los profesores no siempre se sienten responsabilizados, desde el punto de vista docente, con el desarrollo de la actividad laboral.
* La actividad docente está valorada en una jerarquía mayor que la laboral aunque ésta tenga una naturaleza formativa.
Todas estas deficiencias limitan la formación de productores en los distintos niveles educacionales, así como el desarrollo de las capacidades y el talento de los educandos.
En estas condiciones, que manifiestan rasgos escolásticos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, lo más importante es la información del contenido, en donde se concentran los mejores profesores y se subvalora a aquellos docentes que forman habilidades en los estudiantes.
La evaluación, en ocasiones, se limita a constatar la adquisición reproductiva del concepto por el alumno y no se le plantea situaciones en que se vea obligado a utilizar de un modo productivo, creativo, el mismo. La solución de problemas está ausente en muchos exámenes.
La concepción dicotómica entre la producción y la docencia produce un rechazo del profesor a la actividad productiva. Podrá ir un día de visita con sus estudiantes a la fábrica, pero nunca se siente comprometido con la situación de la misma. Por su parte, el productor, que no siente beneficio alguno con la presencia de la escuela en su centro de trabajo, también lo rechaza.
1.3 Problemas en la gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
La organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los distintos tipos o niveles de educación se hace sobre la base de las asignaturas o módulos y áreas o disciplinas, las que se conciben como subsistemas del primero.
En el perfeccionamiento de la educación superior, donde se elaboran los nuevos planes de estudio, se ha notado que se reduce el número de disciplinas o áreas por carreras; sin embargo, el número de asignaturas períodos continuó al igual que en los planes anteriores, entre 50 y 60. Esto indica que sí se alcanzan niveles de integración en la disciplina, pero no así, en las asignaturas; las que aún resultan relativamente pequeñas y no posibilitan, en todos los casos, la presencia de condiciones objetivas para producir substanciales cambios cualitativos en la formación de los alumnos.
Las unidades temáticas, como subsistemas (eslabones) de las asignaturas son también, en muchos casos, cortos y no se asocian, como sistema, a la formación de una habilidad.
El no determinar o saber cuál es el objetivo y el papel que desempeña a nivel de clase o de tema, trae como consecuencia la confección de múltiples de ellos en cada uno de esos niveles, que reflejan la no. sistematicidad del proceso a esas instancias, su inconsecuente dirección e ineficiente resultado. En pocas palabras, una clase o un tema con muchos objetivos demuestran desconocimiento y falta de precisión en lo que se quiere.
1.4 Conclusiones
En resumen, las manifestaciones de asistematicidad en el desarrollo del proceso tienen su fundamento en el insuficiente dominio de la teoría didáctica, que limita la organización sistémica de cada nivel de estructuración del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: clase, tema, asignatura, disciplina, nivel, carrera o tipo de educación. Situación que se ve agravada por el hecho de que algunos piensan que la teoría didáctica no desempeña un papel trascendente y no se debe estimular su desarrollo.
La gestión efectiva de cada instancia de dirección en ocasiones se ve limitada por el número exagerado de elementos subordinados tanto de profesores como de aspectos a atender. En determinados momentos, se tiene en cuenta la calidad de una clase; no así, del conjunto de clases que conforman el tema como unidad, como sistema.
La presencia de aspectos asistémicos influye en la necesaria estructura y jerarquización de las disciplinas y asignaturas, cuya importancia depende más del carácter de los profesores, que del objetivo que posean en la formación del egresado.
En ocasiones, cuando falta o no opera la estrategia, lo general, los niveles de dirección se preocupan y ocupan exageradamente por lo táctico, lo particular, estimulando lo esquemático y reduciendo la necesaria iniciativa de la base.
El trabajo metodológico que se desarrolla en algunos niveles de dirección, no se concibe como gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, y en ocasiones, se limita solamente a la superación operativa de los profesores. La labor que desarrollan los maestros vinculada a la organización, planificación y control del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, no siempre se identifica con el trabajo metodológico; de manera que se hace asistemática la concepción, diseño y ejecución de dicho proceso. En ocasiones, la labor de dirección de las instancias de orden superior: en los temas, asignaturas, grados, años, etc., todavía se valora más alejada del trabajo metodológico, lo que estimula que se piense que la actividad es sólo administrativa, cuando en realidad es esencialmente metodológica.
En conclusión, todas estas insuficiencias conceptuales y organizativas se reflejan en ineficiencias en la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Preguntas
1. ¿Cuáles son los problemas presentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
2. Caracterice a cada uno de ellos.
Problemas
1. Concrete los problemas que se presentan en el proceso formativo de su institución docente o de la materia que explica, a partir de los problemas generales explicados en este capítulo.
EL PROCESO FORMATIVO
Objetivo del capítulo 2:
Que el estudiante sea capaz de caracterizar el proceso formativo determinando la relación dialéctica que existe entre las dimensiones que posee dicho proceso.
Contenidos del Capítulo 2:
Sistema de conocimientos:
Preparación. Función. Formación. Instrucción. Desarrollo. Educación. Clasificaciones del proceso formativo. Educación en sentido estrecho y en sentido amplio. Proceso formativo escolar. Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Proceso extradocente. Proceso extraescolar. Proceso formativo no escolar.
Sistema de habilidades:
Inducir el problema de la Pedagogía. Relacionar el problema de la Pedagogía con su objeto y función. Inducir las funciones del proceso formativo. Establecer las relaciones función, proceso. Definir el proceso formativo. Modelar el proceso y caracterizar las dimensiones del mismo. Determinar la relación función, dimensión.
Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en todos y cada uno de sus productos y servicios, en primer lugar a los estudiantes, así como a la sociedad que la concibió y creó para satisfacer las necesidades de la preparación de las nuevas generaciones. Para lograrlo se requiere la conducción consciente y en forma óptima de los procesos fundamentales que se desarrollan para la preparación del hombre.
La lógica que vamos a seguir parte de la determinación del problema social que genera el desarrollo de un proceso particular: el proceso formativo; Inducir las funciones de ese proceso formativo y modelar la relación entre esas funciones y las dimensiones presentes en el proceso. Todo lo cual nos permite caracterizar, en una primera aproximación, el proceso formativo.
A continuación explicaremos esos procesos.
2.1 ¿Por qué es necesario estudiar Pedagogía? El problema
De la práctica social se observa que la preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, lo que se convierte en un problema esencial de la misma. Una nación moderna requiere que todos sus miembros posean un cierto nivel cultural que le posibilite desarrollar una labor eficiente. Un país desarrollado, o que aspire a serlo, tiene que plantearse el objetivo de que todos sus miembros estén preparados para ejecutar un determinado papel, entre las múltiples funciones que se llevan a cabo en el seno de dicha sociedad. Aquel país en el que todos sus ciudadanos ejecutan sus labores a un nivel de excelencia es una nación preparada y puede ocupar un lugar de vanguardia en el concierto universal de los estados. Una sociedad está preparada cuando todos o la mayoría de sus ciudadanos lo están; un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y los resuelve.
2.2 ¿Qué es la Pedagogía? El objeto y su función
Para resolver el problema que se presenta, hace falta acudir a la práctica histórico social. Mediante su observación podemos hacer la siguiente inferencia:
Para satisfacer la necesidad de la preparación de los ciudadanos de una sociedad, la práctica indica que hace falta formarlos.
De esto se deduce que debe existir un proceso que tiene la función de formarlos.
Pero la formación no es un proceso sencillo; es un proceso complejo. En correspondencia con la complejidad de dicho proceso, se manifiestan distintos tipos de funciones. Veamos:
La práctica histórico social ha revelado que para que un individuo se considere preparado es necesario que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente, conozca una profesión, lo que definiremos como instrucción. En consecuencia, el proceso formativo manifiesta una función que denominaremos función instructiva del proceso formativo.
Un hombre es instruido, cuando puede resolver los problemas presentes en su actividad cotidiana; es decir, cuando domina su profesión. Lo primero que tiene que resolver el proceso formativo, con vistas a preparar al hombre, es "dar carrera para vivir" (1).
Como resultado de la observación de la práctica histórico-social se ha podido apreciar que inmerso en el proceso formativo los hombres y mujeres de una cierta sociedad desarrollan sus facultades o potencialidades funcionales, tanto espirituales como físicas. El hombre será inteligente si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica, de la actividad laboral, profesional.
Esa potencialidad funcional para ejecutar una acción, para resolver un problema, es sólo posible apoyado en el conocimiento de una rama del saber humano, de una profesión y viceversa. Para estar preparado se requiere, por tanto, ser instruido y, además, haber desarrollado sus potencialidades funcionales o facultades.
En consecuencia, en el proceso formativo se manifiesta otra función, la cual consiste en que el hombre esté preparado para enfrentarse a problemas complejos y poderlos resolver y que denominaremos la función desarrolladora del proceso formativo.
La instrucción y el desarrollo se forman juntos e interactuando, aunque ambos mantienen una relativa autonomía y personalidad propia. Por ejemplo, un profesor de cultura física instruye a sus estudiantes en un determinado deporte, la natación, mediante el aprendizaje de determinadas técnicas; a través de la asimilación de esos contenidos, el escolar va, a la vez, desarrollando determinadas capacidades de fuerza y resistencia; pero el docente puede incluso hacer más: con el ánimo de potenciar la asimilación de la natación puede, en un momento determinado, orientarlos que hagan levantamiento de pesas; es decir, que ejecuten otra instrucción, para propiciar el desarrollo de la capacidad de la fuerza que, posteriormente, contribuirá decisivamente a un mejor desenvolvimiento de la natación. La comprensión del vínculo obligado y de la relativa autonomía de cada proceso es una medida de la madurez de la Pedagogía, como ciencia.
También de la observación de la práctica social se aprecia un tercer tipo de proceso: el educativo.
El ciudadano vive inmerso en un conjunto de relaciones con otros hombres, así llamadas relaciones sociales. Estas relaciones van conformando determinados rasgos de su personalidad, mediante los cuales expresa la importancia relativa que tienen los objetos para él; es decir, los valores que los objetos y las personas tienen para él.
En el estudiante, hay que formar, además del desarrollo y la instrucción, los valores y sentimientos propios del hombre como ser social. Esto implica que el proceso formativo manifestará una tercera función: la de formar los valores y sentimientos en los ciudadanos de Una determinada sociedad y que denominaremos función educativa del proceso formativo.
La sociedad en su devenir histórico ha acumulado valores morales, religiosos, políticos y jurídicos, entre otros, que forman parte de los elementos más preciados de su cultura. El ciudadano, el joven, tiene que apropiarse de esos valores como parte de su preparación y, de lograrse esto, se considera educado.
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida" (2).
Estos tres tipos de procesos y sus respectivas funciones, del proceso de formación, se dan a la vez. Sin embargo, no significa que automáticamente a un conocimiento le corresponda un solo tipo de acción o de sentimiento, en una relación directa, lineal; por el contrario, la gama de variantes es inagotable, de ahí que la selección de qué opción escoger es consciente, consecuencia de su naturaleza dialéctica. Por ejemplo, usted puede enseñar una especie marina en Biología; cuando el alumno caracteriza dicha especie se está instruyendo; sin embargo, puede a la vez significar la necesidad que tiene la humanidad de conservar el medio ambiente; en ese sentido, está contribuyendo a formar un valor en el escolar, a educarlo. Pudiera ignorar hacer énfasis en lo segundo y no contribuir entonces a la educación; se educa cuando se instruye; pero, hacia dónde, depende de cómo lo hace. En resumen, la observación de la práctica histórico social nos permitió inducir que existe un proceso totalizador cuyo objetivo está dirigido a resolver el problema de preparar al hombre como ser social, denominado proceso de formación, que agrupa en una unidad dialéctica, tres tipos de procesos formativos, cada uno de los cuales manifiesta un tipo de función. Estos son los procesos educativos, desarrollador e instructivo.
El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación: la educación, la instrucción y el desarrollo de los ciudadanos de una sociedad, para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia, en correspondencia con los más caros intereses de esa sociedad.
2.3. Dimensiones y funciones del proceso formativo
El proceso en el cual el hombre adquiere su plenitud, tanto desde el punto de vista educativo, como instructivo y desarrollador es el así denominado PROCESO DE FORMACIÓN.
El autor, para explicar dicho proceso, hace uso de la teoría de los procesos conscientes elaborada por él mismo, y sobre esa base y a partir de la observación y el análisis crítico de este proceso, propone un modelo científico el cual pretende interpretar creadoramente la realidad.
En ese modelo se concreta que, en correspondencia con las funciones que manifiesta el proceso formativo, existirán dimensiones que caracterizan a dicho proceso.
Es decir, la función es una característica que se infiere de la observación de la práctica social; la dimensión, es' un concepto que surge en la modelación, en la conceptualización teórica que propone el autor del objeto de estudio, que la práctica debe confirmar. La primera se manifiesta, la segunda subyace como esencia.
El proceso poseerá dimensiones si posee determinado nivel de complejidad, lo cual se manifiesta mediante los distintos tipos de funciones que muestra durante su desarrollo.
A partir de estas reflexiones, el autor propone el siguiente modelo: El proceso formativo se proyecta en tres dimensiones; en cada una de las cuales se manifiestan procesos con funciones distintas: el proceso educativo, el proceso desarrollador y el proceso instructivo y que expresan distintas dimensiones en correspondencia con el nivel de complejidad del mismo.
En el gráfico se ha tratado de representar las relaciones que se dan entre los tres tipos de procesos, vínculos estos que tienen una naturaleza dialéctica; cuestión ésta que se simboliza mediante unas flechas de doble saeta, es decir que se da en los dos sentidos.
Son tres dimensiones porque son tres procesos, cada uno de los cuales se caracteriza porque tienen funciones distintas, las que manifiestan su nivel de complejidad en la formación.
Obsérvese, que se utiliza el concepto dimensión porque la naturaleza del objeto es la misma; es un proceso, aunque se diferencian en correspondencia con ciertos aspectos, como es la función, la cual expresa su nivel de complejidad.
No debemos confundir el concepto función con el de dimensión; aquélla es una propiedad del proceso que se expresa durante el ejercicio o comportamiento del proceso como totalidad, como consecuencia de la estructura interna del mismo. La dimensión es proceso con todas sus características o componentes y sus relaciones, de la cual se desprende la estructura del proceso.
Sin embargo, las funciones se relacionan con las dimensiones en una correspondencia dialéctica, tal como se da entre las funciones de un proceso Y su estructura.
¿Cómo interpretar la relación dialéctica entre las tres dimensiones, lo que constituye el objetivo de este capítulo?
Esas diferencias generan, entre ellos, contradicciones de naturaleza dialéctica, que promueven su movimiento, su desarrollo. La contradicción que existe entre la educación y el desarrollo, se resuelve por medio de la tercera función: de la instrucción, la más operativa de todas ellas, conformando de esa manera una triada dialéctica: educación, desarrollo e instrucción.
En resumen, es un solo Proceso pero tiene tres dimensiones, lo que implica que tienen lugar mediante tres procesos, relacionados entre sí Cada uno de esos procesos tiene su función respectiva, con personalidad propia con relativa autonomía, pero condicionados dialécticamente por las otras dos funciones.
2.4. Clasificación de los procesos formativos. Categorías de la Pedagogía
A partir de lo ya estudiado hasta aquí y para poder precisar las categorías fundamentales de la Pedagogía, se hace necesario caracterizar cada uno de los procesos por separado y, a la vez, relacionarlos, para clasificarlos.
Como sabemos, el proceso formativo se puede clasificar, sobre la base del criterio de las funciones que persigue, en tres tipos de procesos: el educativo, el desarrollador y el instructivo.
Al mismo tiempo, el proceso educativo se puede clasificar atendiendo al tipo de institución que participa en su ejecución. La sociedad dispone de un conjunto de instituciones para el desarrollo del trabajo educativo: la escuela, la familia o la sociedad en su conjunto, mediante las organizaciones políticas, de masas, religiosas, etc. Cuando participan todas estas instituciones al mismo tiempo, la denominamos Educación en sentido amplio.
A estos tres tipos de instituciones sociales relacionadas dialécticamente les corresponde la tarea de formar al hombre, desempeñando cada una de ellas un papel esencial en dependencia de las condiciones que en cada momento existan.
Sin embargo, a la escuela se le asigna la misión fundamental de la educación de las nuevas generaciones y de ser el centro de su ejecución por su carácter sistémico y porque en la misma se desenvuelven profesionales de esta actividad, que están armados de la teoría pedagógica y pueden desempeñar su labor de un modo más eficiente. Esta es la Educación en sentido estrecho.
En resumen, el proceso formativo se puede clasificar en tres, en correspondencia con la función que llevan a cabo; y, además, el proceso educativo se puede clasificar atendiendo al tipo de institución que participa en su ejecución, en sentido amplio, cuando es toda la sociedad; y sentido estrecho, si sólo participa la escuela.
El proceso formativo también se puede clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que se desarrollan en el proceso educativo escolar y el proceso formativo no escolar.
- El proceso formativo escolar: proceso formativo, de carácter sistémico y profesional fundamentado en una concepción teórica pedagógica generalizada, intencionalmente dirigida a preparar a las nuevas generaciones para la vida social y en primer lugar para el trabajo.
* El proceso formativo escolar a su vez se puede clasificar entres: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje,
• El proceso extradocente,
• y el proceso extraescolar.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje: proceso formativo escolar que del modo más sistémico se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, desarrolla y educa.
El proceso Extradocente: proceso formativo escolar que se desarrolla con un menor grado de sistematicidad; por ejemplo, la participación de los estudiantes en el coro de la escuela, cuyo desarrollo no pertenece a ninguna materia en específico.
El proceso Extraescolar: proceso formativo escolar que se desarrolla fuera de la escuela, aunque es dirigido por ella y posee un menor grado de sistematicidad; por ejemplo la actividad de los pioneros exploradores.
El resto de las influencias educativas pertenecen al denominado proceso formativo no escolar, que ejerce la sociedad sobre sus miembros, tiene un carácter más espontáneo y empírico, y se apoya en mucho menor grado en las generalizaciones teóricas de la ciencia pedagógica; aunque debe ser lo docente quien centre el desarrollo de todos esos procesos; por ejemplo, los programas infantiles de televisión.
Proceso formativo escolar
• Proceso de Enseñanza Aprendizaje
• Proceso extradocente
• Proceso extraescolar
Proceso formativo no escolar
· Proceso formativo de la familia
· Proceso formativo de las organizaciones políticas y de masas
· Otras instituciones sociales
En resumen, la educación en sentido amplio y estrecho, el desarrollo y la instrucción como procesos (dimensiones) y funciones; el proceso formativo escolar, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, el proceso extradocente, el Proceso extraescolar, y el proceso formativo no escolar del resto de las instituciones sociales, son las categorías de la Pedagogía, como ciencia, que tiene como objeto integrador el proceso formativo en general.
Preguntas
1 ¿Qué se entiende por proceso formativo?
2 ¿Qué es Pedagogía y cuál es su objeto?
3 ¿Qué es una función?
4 ¿Qué es una dimensión?
5 ¿Cuáles son las dimensiones del proceso formativo y cuáles, las funciones?
6 ¿Qué se entiende por proceso educativo, instructivo y desarrollador?
7 ¿Cuál es la definición de educación, en sentido amplio y en sentido estrecho?
8 ¿Incluye a la instrucción el concepto educación en sentido amplio, o en sentido estrecho?
9 ¿Por qué no se debe confundir los conceptos de educación e instrucción con los de objetivo educativo e instructivo?
10 ¿Qué tipo de relación se establece entre la instrucción y la educación (en sentido estrecho) y qué implica esto?
11 ¿Cuál es la diferencia entre Pedagogía y Didáctica?
12 ¿Por qué se dice que la Didáctica es una rama de la Pedagogía?
13 ¿Qué es el proceso educativo escolar?
14 Defina el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
15 ¿En qué se diferencian los procesos de enseñanza aprendizaje, extradocente y extraescolar?
Problemas
1. Atendiendo a qué aspectos se establecieron las dimensiones del proceso formativo,
2. ¿En qué son similares y diferentes las dimensiones y las funciones del proceso formativo?
3. ¿La educación, la instrucción y el desarrollo son procesos o son resultados?
4. ¿Por qué se dice que son tres procesos y también que es un solo proceso? Explique,
5. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la clasificación de los procesos que forman parte del proceso formativo?
6. Analice por qué se argumenta que la formación de un sentimiento es algo muy complejo y no se desprende directamente de la apropiación de un conocimiento, pero que a la vez es inseparable de la asimilación de los conocimientos en general.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Objetivo del capítulo 3:
Que el estudiante sea capaz de describir las características analíticas y sintéticas fundamentales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que permitan hacer una definición rigurosa del mismo.
Contenidos del Capítulo 3:
Sistema de conocimientos:
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje como totalidad. Sus tres dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa. Los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, la forma, el medio, el resultado y la evaluación. Las leyes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la relación del proceso con el medio social y las relaciones internas entre los componentes. Las cualidades del proceso: su naturaleza, sus niveles estructurales, de profundidad, asimilación y su carácter en correspondencia con su acercamiento a la vida. Las ideas rectoras temas transversales del proceso: el trabajo y la investigación científica.
Sistema de habilidades:
Inducir el problema que estudia la Didáctica. Relacionar el problema de la Didáctica con su objeto y su función. Deducir, del proceso formativo, las funciones y dimensiones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Analizar y caracterizar los componentes internas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Y sus leyes. Inducir las cualidades del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Como ya se dijo en el capítulo anterior, cuando el proceso formativo escolar es sistémico lo que quiere decir, que se ejecuta con carácter de sistema, se denomina Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Este proceso se desarrolla en las escuelas u otros tipos de instituciones docentes. Si el Proceso formativo se lleva a cabo por otras instituciones sociales, como son la familia, los medios de comunicación masivos, u otros, que realizan esa función de un modo más espontáneo, menos sistémico entonces, éste no es Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
3.1 La Didáctica, arte, tecnología o ciencia
Algunos definen a la Didáctica como un arte: El arte de hacer desarrollar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, para lograr lo que se propone en la formación del escolar.
El arte, como expresión de la subjetividad de los hombres, mediante la cual en procesos creativos estos plasman sus sentimientos en imágenes de naturaleza estética a manera de comunicación con otros hombres.
Para otros, se convierte en una tecnología.
La tecnología, como proceso mediador entre la técnica o medio y el hombre, proceso que se expresa como un conjunto de etapas, en las que se ejecutan un conjunto de procedimientos, de un carácter en cierto grado algorítmico que, debidamente aplicado posibilita alcanzar el propósito aspirado.
El autor está convencido de que la Didáctica recoge todos estos enfoques: como arte, como tecnología o como ciencia.
Lo primero es consecuencia de destacar la creatividad personal de aquel que ejerce la labor de la enseñanza; la segunda, es el resultado de ser consecuente con procedimientos debidamente establecidos; por último, la Didáctica como ciencia, entiende las relaciones fundamentales que se dan en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje que, como proceso consciente, posibilita explicar esencialmente dicho proceso.
Apoyado en esas relaciones científicas, se puede dirigir el mencionado proceso de un modo consciente y alcanzar los resultados de la manera más eficiente y eficaz, sin desconocer con ello, la impronta personal (el arte) y los mecanismos ya establecidos sobre la base de los medios o técnicas utilizados (la tecnología).
La Didáctica es ciencia porque posee un objeto de estudio propio que lo identifica como tal y también una metodología propia.
Ya sea como consecuencia de la generalización de la práctica, o a través de inferencias deductivas, al derivarlas de concepciones más generales, podemos llegar a la definición de que:
La Didáctica es la ciencia que tiene como objeto de estudio al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el que las personas, trabajando en grupos o personalmente, alcanzan con eficiencia las metas seleccionadas. En esta definición, se revelan las dos características generales de cualquier teoría científica, su objeto y su metodología.
La ciencia que estudia el Proceso de Enseñanza Aprendizaje recibe el nombre de Didáctica; es decir, que mientras la Pedagogía estudia todo tipo de proceso formativo en sus distintas manifestaciones, la Didáctica atiende sólo al proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado: los profesores. En consecuencia, la Didáctica es una rama de la Pedagogía. Se considera una ciencia aquella disciplina que posee un objeto y una metodología propia que no coincide con ninguna otra. Durante todo el capítulo, y en buena medida a lo largo de todo el texto, iremos ofreciendo los argumentos que posibiliten demostrar el carácter de ciencia de la Didáctica.
Veamos la lógica que vamos a seguir en este capítulo, que persigue el objetivo de que el estudiante describa las características del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en una primera aproximación: Se partirá del problema que atiende la ciencia Didáctica, del cual se infiere su objeto de estudio. A continuación, se deducirá del proceso de formación en general las funciones y dimensiones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. La caracterización totalizadora del proceso se enriquece al inducir, de la práctica, las cualidades del proceso: niveles de sistematicidad, asimilación y profundidad. Por último, se empezará la caracterización analítica del proceso mediante la determinación, en una primera aproximación, de los componentes y leyes del proceso.
3.2. Caracterización sintética del PEA: su problema, su objeto, sus dimensiones y sus funciones
La práctica histórico-social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce fundamentalmente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA).
Pasemos a determinar las características que se pueden apreciar observando al PEA como totalidad, así llamadas caracterización sintética del PEA.
3.2.1 El problema
En el capítulo anterior, se precisó que el encargo social o problema que se resuelve durante el desarrollo del proceso formativo es la preparación del hombre para la vida, a la cual contribuyen prácticamente todas las instituciones sociales.
Ese encargo social, el de preparar al hombre para la vida, adquiere una connotación especial en el caso particular del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, y lo denominaremos desempeño.
El Proceso de Enseñanza aprendizaje puede ser estudiado por varias ciencias; sin embargo, hay una que lo hace atendiendo al problema o encargo social: preparar al hombre para el desempeño de su actividad laboral. Es decir, la sociedad le plantea a la escuela, como encargo social, como necesidad, la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que se modifican por la acción del mismo egresado, apoyándose en las ciencias o ramas del saber que haya dominado en dicho proceso.
Sin embargo la cuestión no radica sólo en prepararlo; es necesario que logre un alto nivel de desempeño en la solución de los problemas en aras de la satisfacción de sus necesidades. La Didáctica es la ciencia que estudia aquel proceso que satisface la necesidad de la preparación; pero de un modo eficiente y, consecuentemente, puede aspirar no sólo a prepararlo sino a que se desempeñe adecuadamente como profesional.
3.2.2 El aprendizaje y el estudio
La formación eficiente es un proceso en el que está presente, de un modo explícito, el aprendizaje, como resultado. Este se alcanza en el PEA. Es en el PEA donde se lleva a cabo el estudio de una cierta materia; él mismo es por naturaleza eficiente y se ejecuta con el mínimo de empleo de recursos y tiempo.
Repasemos la lógica seguida:
· Las necesidades vitales de la sociedad: el problema, exige la preparación de los hombres en la sociedad;
· La preparación se logra a través del proceso de formación;
· El resultado u objetivo que se aspira alcanzar es la formación del hombre;
· Cuando esa necesidad se concreta en las exigencias laborales se particulariza como desempeño;
· El desempeño se resuelve en el PEA;
· El PEA es un proceso de formación eficiente y se desarrolla en instituciones especializadas; la escuela, en sus distintos niveles;
· En el PEA la formación se concreta en forma de aprendizaje; el aprendizaje exige que el estudiante estudie; es decir, que se forme de un modo sistemático.
3.2.3 El objeto de estudio del PEA
Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social.
3.2.4 El proceso y el estado
* Antes de continuar avanzando en este estudio, debemos dejar claro qué es un proceso. De la literatura podemos conocer que un proceso es una sucesión de estados de un objeto determinado.
* Y, ¿qué es un estado? Todo objeto, en la naturaleza, en la sociedad, lo podemos estudiar en un momento determinado mediante sus características, cualidades y propiedades. Así, una persona puede ser alta, negra, de ojos pardos, estudiosa, de buena presencia, trabajadora, de profundos sentimientos morales, valiente, etc.; éstas son sus cualidades. Sus características son: la altura, el color de la piel, el color de los ojos, la aplicación, el aspecto externo, la voluntad, el sentimiento, el carácter, etc. Al apreciar sus características, nosotros podemos determinar qué situación tiene el objeto de estudio en un momento determinado; éste es su estado. El estado de un objeto cambia en el tiempo; ese cambio sucesivo en el tiempo del conjunto de características, de los estados de un objeto, es el proceso.
3.2.5 Las dimensiones y las funciones
Aplicando una lógica deductiva se infiere que: El Proceso de Enseñanza Aprendizaje, como proceso formativo que es posee, al igual que éste, las tres dimensiones y funciones que anteriormente se explicaron: la instructiva, la desarrolladora y la educativa. (Ver epígrafe 2.2).
La interpretación de las dimensiones es la siguiente: es un solo proceso, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, pero el mismo, en correspondencia con la función que posee; se proyecta en tres procesos distintos, los cuales se ejecutan a la vez, interactuando e influyéndose mutuamente, no de una manera lineal y directa, sino dialéctica; resultando un solo proceso integrado, globalizado, que es el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
3.3 Caracterización analítica del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Para poder explicar más profundamente el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se requiere no sólo de la caracterización sistémica anterior, mediante sus dimensiones y funciones; se hace necesario, además, un análisis de ese objeto, para encontrar dentro de sí mismo sus elementos constituyentes, consciente de que a toda función le corresponde una estructura de dichos elementos.
3.3.1 Análisis empírico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Componentes externos: El aprendizaje, el estudio, la enseñanza y la materia de estudio
Al estudiar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en una primera aproximación; es decir, observando los aspectos más superficiales y externos del mismo, podemos apreciar (inducir) determinados componentes.
Los componentes que se pueden apreciar, en esa aproximación inicial y superficial, son: el aprendizaje, el estudio, la enseñanza y la materia de estudio.
El aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para aprender (como resultado), para asimilar la materia de estudio. El estudio es el proceso mediante el cual se aprende. De lo dicho, se puede apreciar que tanto el estudio como el aprendizaje son procesos. Sin embargo, el primero hace más énfasis en la ejecución del proceso como tal y el segundo, en el efecto, en su resultado.
La enseñanza es, a su vez, la actividad que ejecuta el profesor para que el estudiante aprenda.
Ambos (estudiantes y profesor) actúan sobre una materia de estudio. En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje tradicional y durante la actividad de enseñanza se considera al estudiante como objeto. En consecuencia sobre él recae la actividad del profesor para que aprenda. El aprendizaje es el resultado y el proceso, que dirige el profesor en la enseñanza, que tiene en la materia de estudio lo que se aprende y enseña.
Esta caracterización del proceso mediante estos componentes es muy simplista y refleja en muy poca medida sus características más importantes, reduciendo el papel del estudiante a un mero objeto, sin destacar lo más trascendente: que el alumno es el sujeto de su propio aprendizaje.
Este análisis tampoco revela la esencia del proceso, ni su naturaleza didáctica y no da pie a explicar las relaciones fundamentales que existen en el sistema u objeto de la Didáctica: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Visto así, la materia de estudio es un ente pasivo que no se relaciona con el estudiante, ni influye anímicamente en este, como sujeto, en el proceso de su aprendizaje, lo cual es una comprensión limitada.
No obstante, aunque limitado, este enfoque no es falso. Es decir, no son mentiras las conclusiones a que se llega. Sin embargo, se supera por una Didáctica más activa y participativa, en la cual el estudiante es el sujeto de su aprendizaje y en el que se forma como consecuencia de la naturaleza didáctica del proceso.
Algunos autores denominan al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, proceso docente educativo. Esto no es un error y es consecuencia de denominar al proceso cuando éste tiene un enfoque dialéctico que posibilite que el proceso deje explícito la dimensión educativa del mismo; sin embargo, en aras de la práctica y del mejor entendimiento de los lectores, hemos acordado continuar con la tradición de llamarle del modo más clásico: enseñanza aprendizaje.
3.3.2 Aproximación inicial al análisis esencial del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Independientemente, posteriormente haremos un estudio mucho más detallado de los contenidos que a renglón seguido veremos; se hace necesario explicarlos en una primera aproximación en este epígrafe para poder hacer una adecuada caracterización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje; veamos:
Si comparamos el análisis anterior, de naturaleza externa, descriptiva, con el actual, mucho más profundo, esencial, del objeto de la Didáctica, es decir, del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, nos hace llegar a las conclusiones siguientes:
El objeto de una ciencia se estudia, de un modo sistémico, mediante la determinación de un conjunto de características que expresan sus partes o aspectos fundamentales denominados componentes; así como de las leyes o regularidades por medio de las cuales se pre a el comportamiento, el movimiento de ese objeto.
Ahora, al hacer la caracterización analítica, pero ahora esencial del objeto de la Didáctica: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se determina el conjunto de los componentes que participan en la estructura de dicho objeto; de modo similar a cuando le sacamos una foto a una persona, en la que se puede apreciar cada componente: la cabeza, el tronco y las extremidades; es decir, la estructura de dicha persona.
Además, se hace necesario caracterizar, mediante las leyes, el porqué del comportamiento de ese objeto, su movimiento; de modo similar a cuando se toma una película en la cual se puede apreciar el movimiento de la persona (objeto), el comportamiento de cada componente en ese movimiento y las relaciones entre esos componentes.
Pasemos a precisar cada uno de estos aspectos, los componentes y las leyes, sin que esto sea un análisis exhaustivo como sí haremos en los próximos capítulos de este libro.
3.3.3 Los componentes internos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
La determinación dejos componentes, cuando se estudia el proceso de un niño más esencial, no es sólo consecuencia de la observación. Para e -lo hace necesario reflexiones más profundas, como pueden ser las relaciones entre las funciones ya estudiadas, con los componentes internos del proceso; veamos:
Se conoce que siempre que un proceso o cualquier objeto manifiesta una determinada función, esto es consecuencia de que en el mismo hay una cierta estructura de sus componentes internos. Y lo contrario; todo objeto tiene una estructura, es decir, un cierto orden interno de los componentes que lo integran que, en su comportamiento dinámico, manifiestan ciertas funciones.
Así, en un niño se aprecia que puede correr, que es la función de desplazamiento de su cuerpo; esto es consecuencia de la estructura de sus huesos y músculos que le permiten desarrollar ese movimiento.
Esta lógica del pensamiento, más bien de carácter filosófico, se aplica deductivamente al PEA. Dicha aplicación nos obliga a pensar que, en dicho proceso hay una estructura interna entre sus componentes, que permite explicar las distintas funciones que describimos anteriormente Las funciones que manifiesta el PEA, tanto en la formación de pensamiento como de los sentimientos (instructiva, desarrolladora y educativa) de los escolares, para que se lleven a cabo, es consecuencia de las adecuadas relaciones entre todos los componentes internos del proceso. Este razonamiento nos obliga a aplicar un enfoque analítico al PEA que nos permita descomponer dicho proceso en sus elementos constituyentes, denominados componentes internos.
Veamos, en esta primera aproximación analítica, la caracterización de los componentes:
La sociedad gesta las instituciones docentes con el fin de resolver un problema de enorme trascendencia, problema este que se denomina encargo social y que consiste en la necesidad de preparar el desempeño de los ciudadanos de esa sociedad, tanto en su pensamiento (el desarrollo), como en sus sentimientos (la educación), junto con la preparación inmediata para su actividad laboral (la instrucción), en correspondencia con los valores más importantes de la misma.
El problema es la situación que presenta un objeto, en su relación con el medio externo, y que genera en alguien una necesidad. Así pues, el encargo social es un problema, porque en éste se concreta la necesidad que tiene la sociedad de preparar el desempeño de sus ciudadanos con determinada formación, con determinados conocimientos, habilidades y valores, para actuar en un contexto social, en una época dada. Este es el primer componente del proceso. El porqué.
El objeto es la parte de la realidad portador del problema. Es decir, el objeto es un aspecto del proceso productivo o de servicio, en el cual se manifiesta la necesidad de preparar o superar a obreros o a profesionales para que participen en la solución del problema, que se resuelve inmerso en el proceso de formación del ciudadano. Este es el segundo componente del proceso.
El problema se vincula también con otro importante componente del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: el objetivo. El objetivo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones, para resolver el problema. El objetivo es la aspiración, la intención, el propósito, que se quiere formar en los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes y niños. Este es el tercer componente del proceso. El para qué.
Para alcanzar ese objetivo el estudiante debe formar su pensamiento, cultivar sus facultades, como indica la práctica milenaria escolar, mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de parte de ella o de varias interrelacionadas y que está presente en el objeto en que se manifiesta el problema. A esto le llamamos el contenido del aprendizaje, de la enseñanza, del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. El contenido es el cuarto componente del proceso. El qué.
Veamos esto en un ejemplo: Un técnico medio requiere para su mejor desempeño profesional el dominio de las leyes de la Mecánica, lo cual se constituye en un problema didáctico o encargo social. Así, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje está dirigido a que ese futuro técnico durante su formación escolar, en la escuela secundaria llegue a dominar la capacidad de aplicar las leyes de la Mecánica, lo que constituye el objetivo de la materia de Física de la escuela secundaria. El objeto de estudio son dichas leyes, que pasan en el PEA de la situación de necesidad inicial o encargo social, a su dominio como aspiración u objetivo.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje es el proceso mediante el cual se debe lograr el objetivo, cuando el estudiante se apropia del contenido. Este proceso debe tener un determinado camino o vía. A dicho camino se le denomina método, que es el quinto componente del proceso. El cómo.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje se organiza en el tiempo, en un cierto intervalo de tiempo, en correspondencia con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar; así mismo se establece una determinada relación entre los estudiantes y el profesor, que viene dada por ejemplo por la cantidad de estudiantes que estarán en el aula con el profesor en un momento determinado. Estos aspectos organizativos más externos se denominan forma de enseñanza; su sexto componente. Dónde y cuándo. El Proceso de Enseñanza Aprendizaje se desarrolla con ayuda de algunos objetos como son, el pizarrón, la tiza, los equipos de laboratorios, el retroproyector, etc., todo lo cual se denomina medio de enseñanza; su séptimo componente. Con qué.
El resultado es el estado final que manifiesta el objeto al finalizar el proceso, y su octavo componente. El resultado en el PEA se corresponde con el grado de dominio que posee el escolar del objeto de estudio mediante el cual ha alcanzado cierto grado de preparación.
La evaluación, es el componente que nos da la medida de las transformaciones que se lograron alcanzar en él escolar en relación con el objetivo propuesto, su noveno componente.
Hemos visto, en resumen, que mediante el análisis del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, se encontraron nueve componentes. el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el método, la forma, el medio, el resultado y la ' evaluación. Estos componentes, por su importancia, son categorías del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
3.3.4. Las leyes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Anteriormente estudiamos los componentes de la estructura del Proceso de Enseñanza Aprendizaje; sin embargo, no hemos analizado las características propias del movimiento, del desarrollo del proceso, el cual es- explicado mediante las leyes pedagógicas.
Un estudio teórico, profundo y esencial del Proceso de Enseñanza Aprendizaje permitió establecer dos leyes didácticas generales, las cuales expresan las relaciones que se dan:
• primero, entre el medio social y el Proceso de Enseñanza Aprendizaje;
• y, segundo, entre los componentes estudiados anteriormente;
Estas son, como ya se dijo, la causa, la fuente del desarrollo, del movimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Esas leyes son la relación, por ejemplo, entre el problema y el objeto, el objetivo y el contenido; así como, entre el objetivo y el método, el objetivo y el resultado, etc.
Las leyes expresan las características propias del movimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y en ellas se encuentra la esencia de éste. Por supuesto, las leyes son también categorías de la Didáctica.
Usamos indistintamente los términos leyes pedagógicas o didácticas porque éstas son las mismas. La Didáctica es una Pedagogía, sistémica, eficiente; es decir, en la Didáctica se expresan las leyes más evidentemente. En la Pedagogía también están presentes, pero de una manera más compleja; porque en el proceso formativo en general se pueden manifestar otros muchos más aspectos que no necesariamente lo están en la escuela, como puede ser el desarrollo de una actividad sindical, que puede tener otras intenciones además de la formativa.
Al conocer y aplicar conscientemente los nueve componentes y las dos leyes el profesor puede dirigir como un todo el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en su conjunto, haciéndolo eficiente; es decir, logrando el objetivo y utilizando el mínimo de recursos humanos y materiales y de tiempo. Este proceso, con un enfoque teórico totalizador (holístico) es la expresión sistémica de todos los componentes y las leyes estudiados, que permite explicar el comportamiento de los procesos de formación en sus tres dimensiones y funciones: educativo, desarrollador e instructivo.
3.4 Caracterización sistémica del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sus cualidades
Una vez caracterizado el proceso como totalidad, de un modo sintético o sistémico: el problema, las funciones y las dimensiones; y, habiendo descrito también las características analíticas de dicho proceso: los componentes externos, los componentes internos y las leyes; pasemos a describir determinadas cualidades que distinguen a este proceso consciente y lo diferencian de otros.
Dichas cualidades se pudieron apreciar mediante el estudio sintético del mismo y que se manifiestan en el proceso también como totalidad. Es decir, la cualidad es una manera más de caracterizar al proceso de un modo sintético, sistémico.
La cualidad es una característica natural o adquirida que distingue a las personas o las cosas.
En el caso del Proceso de Enseñanza Aprendizaje nos referiremos a cinco cualidades: la naturaleza, los niveles estructurales, los niveles de profundidad, los niveles de asimilación y los niveles de acercamiento a la vida.
Estas cualidades con categorías de la Didáctica y se inducen de la práctica escolar. Veamos:
3.4.1 La naturaleza del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Aunque sea en un plano descriptivo, la caracterización analítica del objeto, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, nos permitió determinar los componentes y las leyes. Estas últimas se constituyen en las causas y la fuente del movimiento, del comportamiento del proceso, ya que en ellas está la esencia, lo fundamental del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Sin embargo, las leyes didácticas, no son más que la expresión pedagógica, didáctica, de las relaciones sociales que se dan entre los hombres, en el vínculo permanente sociedad-individuo, entre el ser como personalidad y el ser social.
El Proceso de enseñanza Aprendizaje surge como tal para satisfacer una necesidad social, un encargo social, un problema social; es decir, la necesidad de la preparación del desempeño de los ciudadanos de un país, de las nuevas generaciones; que es, sin dudas, de naturaleza social.
Los objetivos, que son la expresión pedagógica del encargo social son, a su vez, las características didácticas que aspiramos formar en cada estudiante, para que satisfagan esas necesidades sociales, y que asume el egresado, como individuo, en el seno de la sociedad.
El contenido, lo que debe dominar el estudiante, es la concreción didáctica de la cultura que la humanidad ha ido acumulando en su desarrollo histórico y social, seleccionado en el proceso para satisfacer el objetivo; y que cada estudiante tiene que ser capaz de individualizar, de personificar, mediante su asimilación, en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Como podemos apreciar la naturaleza de estos componentes es didáctica, así como las leyes que relacionan esos componentes, las cuales son de naturaleza social, en combinación permanente con lo individual.
Así, el objetivo se concreta en cada estudiante. Este último mediante su método de aprendizaje, individualiza el objetivo. El método, como vía, camino, para llegar al objetivo, está más cercano a cada escolar; pero, se desarrolla, para alcanzar el objetivo que es didáctico, social, mediante su realización personal.
En resumen, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene en las leyes pedagógicas su esencia. Estas poseen una naturaleza didáctica, en tanto que vincula dialécticamente componentes cuya naturaleza es didáctica y que se desarrolla en cada persona con vista a la formación de cada sujeto que lo prepara para la vida, para vivir en la sociedad.
Por tanto, podemos concluir diciendo que las leyes pedagógicas, que constituyen la esencia, lo fundamental del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, tienen una naturaleza didáctica; en que se vinculan lo social, con lo individual, para formar a los hombres de la sociedad.
Mientras más social es la naturaleza de la Didáctica, mientras más esté al servicio de la sociedad; más, hay que fortalecer la individualización del proceso, más hay que destacar a cada personalidad, a cada escolar.
3.4.2 Los niveles estructurales (sistematicidad) del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
El análisis del Proceso de Enseñanza Aprendizaje nos permitió precisar sus componentes y leyes. Pero al estudiarlo, como totalidad, como proceso, pudimos precisar una de sus cualidades: su naturaleza; ahora, vamos a incorporar otra cualidad, su nivel estructural.
En correspondencia con el nivel estructural los procesos de enseñanza aprendizaje pueden clasificarse en dependencia del mayor o menor grado de complejidad o sistematicidad. El proceso de orden mayor, el más abarcador es la carrera o tipo de proceso educacional escolar a través del cual se garantiza la formación del egresado y se resuelve el encargo social. El subsistema, sistema inmediato menor es la disciplina docente 0 área de estudio, que garantiza durante su desarrollo la formación de algunos de los objetivos que se declararon en el sistema mayor o que ayuda a lograrlos; la agrupación de todas las disciplinas o áreas en una unidad es el sistema mayor o carrera.
Las disciplinas o áreas, a su vez, se dividen en asignaturas o módulos, que se pueden definir como aquellos procesos de enseñanza aprendizaje que en su desarrollo garantizan uno o varios objetivos de la disciplina. Con igual enfoque, se pueden dividir las asignaturas en temas o unidades temáticas, y éstos, en clases.
Por último, la célula del proceso es la tarea docente, que no puede ser objeto de divisiones ya que pierde su naturaleza y esencia.
Lo importante aquí es destacar, que ya sea en un sentido u otro, de lo que estamos hablando es de procesos de enseñanza aprendizaje, en sus distintos niveles de sistematicidad, y no de componentes.
Existe otro nivel de estructura del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, pero de carácter horizontal y es el año, que se corresponde con la sistematización de todas las asignaturas o módulos que en un momento' determinado recibe el escolar. Cuando se expresa el concepto de año también se tiene en cuenta, con igual significación, el de semestre, bloque, estancia u otra opción temporal que permita agrupar a un conjunto de asignaturas en un momento determinado.
Lo importante es reiterar la idea de que cualquiera que sea el nivel estructural o de sistematicidad con que se trabaje, como proceso de enseñanza aprendizaje que es, posee los componentes, las leyes, las funciones o las dimensiones estudiados; por lo tanto, no se debe pensar que son partes de un proceso de orden mayor, sino subsistemas de aquél.
Las partes son los componentes o las leyes; los subsistemas poseen todas las partes.
3.4.3 Los niveles de concreción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje también posee una característica general en dependencia de su nivel de concreción. En especial, esto sucede cuando se organizan planes de estudio para todo un país, en que se elaboran dichos planes de estudio a nivel de toda la nación; pero muy generales, sin llegar a precisar en detalles los contenidos u otros componentes.
Esto se hace para que su concreción se desarrolle en las instancias subordinadas, más cercanas a la realidad concreta de un cierto departamento o provincia, escuela o núcleo y, en última instancia S en las condiciones concretas que desarrolla cada profesor, también llamado de "aula".
Como se puede apreciar, aquí más que de procesos de enseñanza aprendizaje de mayor o menor grado de complejidad, de lo que hablamos es de diseños curriculares más o menos explícitos, pormenorizados, en los que a las instancias más altas, en el plano jerárquico, les corresponden planes menos precisos, abstractos o generales y; a las instancias subordinadas, les corresponden diseños más precisos, concretos y particulares.
Si en el epígrafe anterior hablamos de la relación entre el todo y las partes, mediante el cual se conforman los sistemas; en este epígrafe, se precisa la relación entre lo general y lo particular, entre lo abstracto y lo concreto. Cuando se habla de niveles de sistematicidad del PEA, se refiere a procesos de mayor o menor grado de complejidad; cuando se habla de niveles de concreción, se habla de diseños de mayor o menor grado de precisión, de lo que se quiere lograr o enseñar en el PEA.
De tal manera, se habla de diseños curriculares de ministerio, escuela y aula.
Hay que destacar que en todos los casos se planifican:
• El sistema mayor, el plan de estudio de todo el sistema escolar de un cierto nivel, como puede ser la primaria, la secundaria o una carrera;
• Así como, sus subsistemas que lo constituyen, como pueden ser áreas, módulos, materias, entre otros.
Pero tanto para el nivel de nación, como para la escuela o el aula, se planifica todos y cada uno de dichos niveles de sistematicidad, que se explicaron en el epígrafe anterior; su diferencia consiste en que, a niveles jerárquicos superiores, dichos documentos son menos precisos; son más abstractos y generales y, a niveles subordinados, todos ellos son más precisos, concretos y específicos.
Recordemos que un profesor desarrolla todos los niveles de sistematicidad con su grupo escolar. Un maestro en su aula, ejecuta un proceso de enseñanza aprendizaje de tarea en tarea, conformando unidades temáticas y, en última instancia, en lapsos mayores, lleva a cabo asignaturas y módulos, alcanzando sus escolares los objetivos concretos correspondientes a todo un año o nivel. Los objetivos de cada uno de dichos niveles de sistematicidad son precisos y evaluables.
El PEA se desarr9lla paulatinamente para alcanzar lo establecido de una manera precisa en el diseño de aula, desde el objetivo de cada actividad docente, hasta el de la asignatura o módulo; así como, para alcanzar lo que orientó el diseño de nación pero de una manera no tan precisa.
Los niveles de concreción se refieren a la precisión que, en el diseño del PEA, deben establecer los elaboradores del plan de ' estudio y los programas de las materias, los cuales no se deben determinar necesariamente en forma particular desde los más altos niveles, ya que se vuelven dogmáticos y fosilizados.
Es por ello que se deja su particularización a los niveles de subordinación para adecuarlos a las condiciones específicas de cada instancia.
3.4.4 Los niveles de profundidad y asimilación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Al estudiar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje como totalidad, podernos apreciar otras cualidades.
El nivel de profundidad expresa el grado de esencia con que se desarrolla el proceso que posibilita, a su vez, la clasificación del mismo. Así, por ejemplo, los problemas de Mecánica, en la asignatura de Física, se pueden resolver o no con ayuda del cálculo diferencial e integral, lo que determina dos posibles niveles de profundidad al respecto.
El nivel de asimilación expresa el nivel de dominio que de un contenido se aspira alcanzar en un estudiante, La clasificación del proceso, en correspondencia con este criterio, es de reproductivo, productivo y creativo.
El primer nivel de asimilación, el reproductivo, se refiere a que el escolar tiene que ser capaz de repetir la información recibida; el segundo, el productivo, a que puede resolver problemas nuevos con los conocimientos y habilidades que dispone; el tercero, el creativo, a que el estudiante se enfrente a problemas nuevos pero no dispone de todos los conocimientos o habilidades para su solución y requiere entonces, del uso de la lógica de la investigación científica para su solución.
3.4.5 El Proceso de Enseñanza Aprendizaje, su clasificación (carácter) de acuerdo con los niveles de acercamiento a la vida
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso formativo. Lo fundamental en la educación es formar al hombre: educarlo, desarrollarlo e instruirlo, que le permita resolver el problema o encargo social de preparar al hombre para realizar su desempeño o actividad laboral, en un cierto contexto social, es "prepararlo para la vida".
Mediante el trabajo, el hombre satisface sus necesidades. El trabajo, por tanto, es en consecuencia, el aspecto más motivante de la actividad de ese hombre, de su personalidad. De aquí se infiere que el trabajo, la actividad laboral, es el vehículo fundamental en el proceso formativo para conformar a las nuevas generaciones. El principal objetivo del proceso formativo es preparar al hombre para el trabajo en un cierto contexto social.
El resto de los objetivos: la formación de las convicciones y los valores en el hombre, se van alcanzando como consecuencia de sus apreciaciones en sus relaciones con otros individuos, en el trabajo en grupos, colectivos, clases sociales, en correspondencia con su actividad laboral, a escala social.
La actividad laboral contemporánea es cada día más automatizada, compleja, interdependiente, profunda, en fin, científica; la educación, entonces', tiene que ser a su vez más social, motivante, afectiva, sugestiva, que refleje los intereses y las necesidades de los productores, en el seno del proceso formativo, de naturaleza didáctica.
Todo lo que posibilite el desarrollo de las fuerzas productivas a escala social, e incluso universal, en aquellas sociedades que más estimulen el que todos los ciudadanos se desarrollen en los múltiples aspectos de la actividad humana, conforma una ética que se traslada, en el proceso educativo, a las nuevas generaciones.
Es el trabajo cada vez más científico, el contenido fundamental del proceso formativo. El hombre es más productor mientras más realizado se sienta con su obra, mientras más se vea reflejado en lo que realiza, ejecuta, concibe y crea.
En consecuencia, el proceso formativo tiene que ser fundamentalmente laboral e investigativo. El estudiante se educa como resultado de su preparación para trabajar, haciendo uso de la metodología de la investigación científica como instrumento básico para hacer más eficiente su labor y, además, consciente de que satisface su más cara necesidad por medio de esa actividad.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje tiene un carácter laboral porque éste es la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades y de la transformación del hombre; es investigativo, porque la investigación científica ofrece el instrumento, la metodología para resolver los problemas haciendo más eficiente su labor.
Pero el proceso no es sólo de carácter laboral e investigativo; es también de carácter académico, ya que el estudiante para su educación apropiarse de parte de la cultura de la humanidad, en ocasiones de un modo abstracto. Es decir, lo laboral se identifica con la vida y lo académico; es una abstracción, una modelación, una aproximación a la vida, pero imprescindible para la preparación del educando.
3.4.6 Las ideas rectoras o temas transversales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje y su ciencia respectiva, la Didáctica, se desarrolla en continuo combate contra el escolasticismo. Lo fundamental del ideario pedagógico de nuestros predecesores, desde Varela, Martí Simón Rodríguez a nuestros contemporáneos, consiste en educar en la vida social, por la vida y para la vida.
En este sentido, hay que destacar que el problema fundamental del Proceso de Enseñanza Aprendizaje consiste en desarrollar los vínculos que cotidianamente se establecen entre la escuela y la comunidad, que implica, como corolario, que los rasgos más estables de la personalidad del educando: sentimientos, valores, entre otros, se forman si se llevan a cabo adecuadamente en el contexto del trabajo.
Esta esencia se concreta en el ideario pedagógico martiano en dos ideas básicas o rectoras de carácter instructivo:
• Aprender a trabajar durante su permanencia en la escuela.
• Utilizar el método de la ciencia, como método fundamental de enseñanza y aprendizaje, y de trabajo.
Veamos algunas ideas que el Apóstol de la nación cubana expresó al respecto:
Si hombre crece con el trabajo que sale de sus manos... Con el trabajo manual en la escuela, el agricultor va aprendiendo a hacer lo que ha de hacer más tarde en campo propio... Y como ve que para trabajar inteligentemente el campo, se necesita ciencia varia y no sencilla, y a veces profunda, pierde todo desdén por una labor que le permite ser al mismo tiempo que creador, lo cual alegra al alma y la levanta, un hombre culto, diestro en libros y digno de su tiempo"(1).
"De todas partes se eleva un clamor, no bien definido acaso, ni reducido a proposiciones concretas, pero ya alto, importante y unánime. Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, dé la raíz al tope de la educación pública" (2).
Estas ideas que, como ideas básicas, son hilos conductores de tocPa nuestra concepción didáctica, adquieren plena vigencia en el seno de la sociedad que los retorna, orienta e impulsa y están presentes como conceptos en toda la teoría Didáctica.
3.5 Conclusiones
Haciendo un resumen de lo estudiado en este capítulo podemos definir el objeto Proceso de Enseñanza Aprendizaje, de un modo más completo. Una definición se puede hacer de un modo sintético así; podemos definir el Proceso, de Enseñanza Aprendizaje como aquel proceso formativo eficaz y eficiente que le da respuesta al encargo social.
Podemos también hacer una definición analítica: el Proceso de Enseñanza Aprendizaje es aquel proceso que, -como resultado de las relaciones Didácticas (dialécticas) que se dan entre los sujetos que en él participan; está dirigido, de un modo sistémico y eficiente, a la formación de las nuevas generaciones, tanto en el plano educativo, como desarrollador e instructivo (objetivo); con vista a la solución de la necesidad social: encargo social (problema); mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (método); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); con ayuda de ciertos objetos (medio); mediante lo cual se obtienen determinadas resultados, los cuales pueden ser medibles (la evaluación); y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes), que constituyen su esencia. Para poder desarrollar en una sola unidad totalizadora, el proceso formativo, las distintas funciones del proceso, la educativa, la desarrolladora y la instructiva, que constituyen también las dimensiones del mismo, y que posee cualidades que le dan su personalidad, como son su naturaleza, niveles estructurales, de asimilación, de profundidad y de acercamiento a la vida.
La tarea fundamental de la Didáctica es la de estructurar las distintas funciones, dimensiones, cualidades, componentes y leyes que caracterizan el proceso de modo tal de satisfacer el encargo social.
Si entendemos por metodología la estructura de la ciencia o parte de una ciencia que estudia la dirección de un proceso sobre la base de las leyes que rigen su comportamiento, entonces llegamos a la conclusión de que estamos determinando la metodología propia de la Didáctica. La metodología de una ciencia deviene de las leyes que existen en su objeto adecuado a los sujetos que en él participan. Esto es así ya que las relaciones del hombre con ese objeto están condicionadas por las características del comportamiento del objeto.
En conclusión, como dijimos en la introducción del capítulo, demostramos que la Didáctica es ciencia porque tiene su objeto propio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que estudiado de un modo analítico nos permite encontrar en él, los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido.. el método, la forma, el medio, el resultado y la evaluación; y las leyes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la relación del proceso con el medio social y las relaciones internas entre los componentes y una metodología, que es consecuencia de las leyes inherentes de ese objeto y que relaciona sus componentes; que, estudiado de un modo sintético, podemos encontrar en él las funciones y dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa; las cualidades del proceso: su naturaleza, sus niveles estructurales, de profundidad, asimilación y su carácter en correspondencia con su acercamiento a la vida; y las dos ideas rectoras del proceso: el trabajo y la investigación científica.
Todos estos aspectos nos servirán de base para la explicación posterior del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en un plano todavía más esencial, pero a partir de lo descrito en este capítulo.
Hasta aquí hemos hecho una descripción o explicación somera de los procesos formativos y de enseñanza aprendizaje, en los siguientes entraremos a analizarlos más profundamente mediante el estudio y explicación de los componentes y las leyes de los mismos, para regresar al proceso como totalidad, pero armados de un sólido y profundo aparato conceptual teórico.
(1) Martí y Pérez, J. Trabajo Manual en las Escuelas. La América. New York. Febrero. 1886. (2) Martí y Pérez, J. En vez de artes metafísicas, artes físicas. La América. New York. Septiembre. 1883.
PREGUNTAS
4. ¿Cuándo se puede asegurar que una ciencia es tal?
5. ¿Defina los conceptos estado y proceso y ponga ejemplos?
6. ¿Qué es la Didáctica y cuál es su objeto?
7. ¿Cuáles son las dimensiones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
8. ¿Cuáles son las funciones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
9. ¿Por qué es necesario realizar un análisis del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
10. Defina qué son el aprendizaje y la enseñanza.
11. ¿De dónde se infiere que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje educativo es el mecanismo eficiente de la formación?
12. ¿Qué aspectos se apreciaron cuando se hizo el análisis del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
13. ¿Cuáles son los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en un análisis empírico?
14. ¿Qué es un componente?
15. ¿Es el componente un subsistema del Proceso de Enseñanza Aprendizaje? ¿Por qué?
16. ¿Son las clases de una asignatura subsistema o componente del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
17. Cuando se hace un estudio superficial del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ¿cuáles son los componentes que se observan en el mismo?
18. ¿Qué son el aprendizaje y la enseñanza?
19. ¿Cómo se considera que es el estudiante, objeto o sujeto, en una Didáctica tradicional?
20. ¿Qué es la materia de estudio en la enseñanza tradicional?
21. Explique cuáles son las limitantes más significativas de la Didáctica tradicionalista.
22. ¿Cuáles son los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en un análisis esencial?
23. ¿Cuáles son las leyes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
24. ¿Qué es una cualidad de un objeto cualquiera? Ponga ejemplos
25. ¿Cuál es la naturaleza del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
26. ¿Cuáles son los niveles estructurales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ponga ejemplos?
27. ¿Cuáles son los niveles de profundidad y asimilación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje? Ponga ejemplos.
28. ¿Cuáles son los niveles de acercamiento a la vida del Proceso de Enseñanza Aprendizaje?
29. ¿Cuáles son las ideas básicas de la escuela cubana? ¿De dónde se extraen?
30. ¿Cuál es la tarea fundamental de la Didáctica?
PROBLEMAS
1. Atendiendo a qué aspecto se precisan las dimensiones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
2. Analice las relaciones que se dan entre las tres dimensiones del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
3. ¿Por qué se dice que son tres procesos y también que es uno solo?
4. Valore en el ideario pedagógico de José Martí las ideas rectoras de la Didáctica.
5. ¿Qué quiere decir que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se analiza?
6. ¿Qué relación hay y en qué se diferencian, la dimensión y la función?
7. ¿Qué diferencia hay entre empírea y esencia?
8. ¿Qué diferencia hay entre componente y ley, y entre componente y cualidad?
9. Analice la relación que se da entre lo didáctico y lo social, dada la naturaleza del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
10. Valore por qué es tan importante lo laboral como lo académico.
11. Defina el Proceso de Enseñanza Aprendizaje desde un punto de vista analítico.
12. Explique mediante qué instrumentos conceptuales hemos podido, hasta ahora, describir el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
COMPONENTES DE ESTADO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Objetivo del Capítulo 4:
Que el estudiante sea capaz de elaborar los distintos componentes de estado de una unidad temática de una asignatura o módulo, al aplicar los enfoques sistémico, analítico, deductivo, holístico y dialéctico.
Contenidos del Capítulo 4:
Sistema de conocimientos:
¿Para qué se aprende y enseña? El objetivo. Sus dimensiones. El objetivo instructivo. El nivel de asimilación y su clasificación. El nivel de profundidad. El nivel de sistematicidad y su clasificación. La situación del objeto de estudio y otras características del objetivo instructivo. El objetivo desarrollador. El objetivo educativo. ¿Qué se aprende y enseña? El contenido. Sus dimensiones. Los conocimientos y su clasificación. Las habilidades y su clasificación. Los valores. Influencia de la lógica de la ciencia en el contenido y su clasificación. Clasificación del contenido de acuerdo con su nivel de acercamiento a la vida ¿Por qué se aprende y enseña? El problema Sus dimensiones. ¿Qué se desarrolla? El objeto. Sus dimensiones. ¿En qúé grado se aprendió? La evaluación. Sus dimensiones.
Sistema de habilidades:
Determinar los componentes de estado y operacionales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Definir los componentes de estado sobre la base de un enfoque analítico y holístico. Caracterizar, a partir de la derivación deductiva del proceso como totalidad (de las dimensiones y de las cualidades del proceso), a cada uno de los componentes de estado, así como su clasificación. Elaborar, el objetivo instructivo de una unidad temática de la asignatura o módulo que explica, significando sus distintos aspectos constitutivos. Elaborar, distintos tipos de elementos que pueden existir en el sistema de conocimientos de la asignatura que enseña. Explicar la estructura de la actividad y sus distintos componentes. Determinar los procedimientos que se usan asociados a cada elemento del conocimiento en un tema de su asignatura, durante la formación de la habilidad, el logro del objetivo. Elaborar el problema general de un tema de su asignatura. Analizar por qué no se debe confundir el resultado con la evaluación.
Hasta ahora hemos estudiado el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en un plano descriptivo. En este capítulo empezamos a caracterizarlo haciendo uso de los componentes anteriormente relacionados; pero que aquí serán explicados de un modo más profundo; lo que nos permitirá disponer de muchos de sus rasgos principales para su elaboración adecuada. No obstante, todavía en este capítulo no haremos uso de las relaciones entre ellos; lo que limita su mejor comprensión, cosa que haremos posteriormente.
4.1. Los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Hasta ahora hemos hecho uso de tres enfoques: el sintético, que permite caracterizar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje como totalidad, el cual aplicamos para determinar la función, la dimensión; el sistémico para determinar las cualidades del mismo; y el analítico, por medio del cual determinamos los componentes y las leyes, pero de un modo superficial. Ahora, lo haremos de un modo más profundo.
El componente es el elemento de un objeto complejo que posee determinada naturaleza
El componente es un elemento esencial del objeto, del proceso que, en, su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma su estructura. La integración de todos los componentes da lugar al sistema; en este caso, al Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Diferencias entre los conceptos componente y sistema
Antes de continuar debemos dejar precisos estos conceptos y no,, confundirlos; es por ello que se hace necesario diferenciar el concepto, componente del concepto subsistema:
Cualquiera que sea la unidad organizativa que se tome para estudiar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, desde la más sencilla: la tarea docente, pasando por el tema (unidad temática), la asignatura o módulo, la disciplina o área, la carrera o tipo de proceso educativo, tendrá todos los componentes que lo caracterizan. Un tema se puede dividir en tareas; en este caso, las tareas docentes son subsistemas del tema. Sin embargo, los componentes no son subsistemas del proceso: son sus partes, y están todos siempre presentes en cualquiera de los niveles estructurales mencionados. Carece de sentido aislar el componente en el PEA; salvo en el plano mental, abstracto para su estudio.
El componente no se induce de la práctica. La conceptualización del componente, aunque tiene su punto de partida en la práctica. es el resultado de un profundo proceso de abstracción teórica que nos permite inferir una determinada modelación de esa realidad y suponer hipotéticamente las características del proceso, cosa que hay que ir permanentemente reafirmando en la realidad escolar
* Enfoques en la caracterización de los componentes
Precisadas estas diferencias, pasemos a estudiar al componente de un modo más profundo. Se hace necesario agregar a los dos enfoques iniciales, tres nuevos enfoques, todos los cuales nos permite caracterizar al componente de una manera más esencial:
- Enfoque deductivo
- Enfoque holístico
- Enfoque dialéctico
El enfoque deductivo, expresa la concreción de las características que posee el proceso como totalidad: dimensiones, funciones y cualidades, en cada componente en particular. A partir de las características que asumimos hipotéticamente para el proceso como sistema, que se precisan en la función, la dimensión y las cualidades, se deducen un conjunto de características del componente.
El enfoque holístico, consiste en trabajar permanentemente con la totalidad, con el objeto en cualesquiera de sus caracterizaciones, determina la naturaleza del componente con respecto al proceso como totalidad y vinculado con el medio exterior. El enfoque holístico, tiene en cuenta la totalidad en cada componente; es decir, las características del componente expresado a través del proceso como totalidad. Así, cada vez que vayamos a definir un componente lo haremos expresando la configuración que adopta el proceso, como totalidad, en su relación con el aspecto que se define.
El enfoque dialéctico, caracteriza al componente como resultado de las relaciones que posee con otros componentes, inmerso en las leyes didácticas. Al estudiar al componente, necesariamente tenemos que, a la vez, atender a las leyes que vinculan esos componentes, se puede decir más, que sólo mediante las leyes de naturaleza dialéctica, los componentes adquieren verdadera significación, como se verá más profundamente en el próximo capítulo.
El componente es un elemento del objeto que expresa la configuración de dicho proceso como totalidad atendiendo a un aspecto del mismo y como consecuencia de su relación con el medio externo, con los sujetos que intervienen en su desarrollo y con otros componentes del proceso, sobre la base de las leyes dialécticas inherentes a dicho proceso.
Clasificación de los componentes: de estado y operacionales
Mediante un análisis más profundo del objeto, del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, podemos apreciar nueve componentes; los cuales podemos dividir, clasificar, en componentes de estado, o en componentes operacionales, en correspondencia con la estabilidad del mismo durante la ejecución del proceso.
Los componentes de estado se refieren a las características estables del proceso en un lapso determinado; estos son: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido, el resultado y la evaluación.
4.2 ¿Para qué se aprende y enseña? El objetivo
Trabajaremos a continuación con el primer componente de estado del proceso, componente este que desempeña un papel trascendente aunque, como cualquier otro, existe solo en interrelación con el resto y con el proceso como totalidad relacionado con el medio.
Caracterización de las tendencias
La Escuela Latinoamericana desde principios de la década del setenta ha comprendido en toda su magnitud la importancia de los objetivos como componente o categoría rectora del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, hay algunos que estiman que es el contenido, por cuanto este último es el que refleja, fundamentalmente, a la ciencia objeto de enseñanza, el aspecto fundamental. Otros piensan que los objetivos sólo tienen importancia en los planos más generales y que para la clase, el tema o unidad temática no desempeñan ese papel trascendente.
Al hacer el análisis histórico-pedagógico de las tendencias vinculadas a este concepto, se pudo constatar que desde finales de los años sesenta se comienza a emplear, en cierto grado de masividad. El autor reconoce el positivo papel que en el desarrollo de este componente en la escuela latinoamericana desempeñaron las ideas conductistas desde principios de la década del setenta, no obstante las limitaciones que poseen. Dichas corrientes tuvieron como resultado positivo el hecho de que enseñaron algunos aspectos de la técnica de la elaboración de objetivos y como negativo, las insuficiencias consustanciales a esta concepción psicológica. Estas ideas se apoyan en criterios cuyas limitaciones se presentan al desconocer los aspectos internos, psicológicos del sujeto; ignoran, por principio, las habilidades que se pueden formar en el estudiante al generalizar y sistematizar los contenidos recibidos.
En la década del setenta y en años posteriores a un breve período de rechazo, se incrementa el uso de los objetivos, apareciendo explícitamente en los programas de las asignaturas. Es a finales de dicha época que los objetivos se formulan de un modo más sistemático en los programas, precisándose a nivel de unidad temática, asignatura y grado. La tendencia fue a destacar el papel de los objetivos, como elemento fundamental para la dirección del proceso, lo cual constituye uno de los rasgos fundamentales de la Educación Latinoamericana en estos últimos tiempos, a pesar de que a algunos le han cambiado su denominación pensando que con ello se habla de otra cosa (propósitos, intenciones, competencias, entre otros).
En tanto que en el transcurso de estos años la Didáctica ha ido evolucionando, el concepto de objetivo se ha enriquecido también. En ese sentido, hay que destacar los aspectos siguientes:
· El definirlo, a partir de su vínculo con el todo, con el proceso, así como con el resto de los componentes y con el medio externo.
· El Precisarlo, como consecuencia de la inferencia deductiva del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en general, a las características del objetivo: dimensiones, cualidades y clasificaciones.
- Enfoque analítico
Anteriormente se ha definido el objetivo sobre la base de un enfoque analítico.
Como se desprende de la definición anterior el objetivo hay que redactar en términos de aprendizaje: es decir, que tanto para el docente, como para el alumno, el objetivo es el mismo y está en función de este último Justamente, el que sólo exista un objetivo durante el desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje y que éste se refiera al aprendizaje es lo que da unidad, sistematicidad al PEA; todo se desarrolla con el fin de alcanzar ese único objetivo, tanto lo que hace el profesor, es sus distintas tarea como lo que ejecuta el alumno, también en tareas distintas. Las tareas pueden y deben ser distintas para los sujetos que intervienen en el proceso el objetivo es el mismo para los dos.
Enfoque holístico
El objetivo es un componente que no se aprecia de manera inmediata en Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Se llegó a determinar como resultado de profundas investigaciones pedagógicas, en que sobre la base de distinto enfoques, se fue modelando, Uno de esos modelos se corresponde con enfoque holístico.
El enfoque holístico de los componentes permite expresar la totalidad, E Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en cada componente. A partir de este criterio podemos definir el objetivo como la expresión sintética del proceso es decir, el objetivo expresa el proceso y todo lo que se quiere alcanza como consecuencia de su desarrollo, en una sola formulación.
El objetivo es la configuración sintética del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Dada su esencia didáctica y en última instancia, social en estrecha relación con lo individual, toda la actividad docente que se desarrolla en la educación se realiza con el fin de lograr un egresado debidamente formado, que satisface determinados niveles de preparación para el desempeño, requeridos por 1a sociedad, lo que constituye el encargo social o problema fundamental que se le plantea a la escuela. Este futuro egresado debe ser capaz de enfrentar a los problemas básicos existentes en la producción y los servicios resolverlos exitosamente, demostrando con ello independencia y creatividad. Los objetivos constituyen aquel aspecto del proceso que mejor refleja el carácter social del mismo y orienta la aspiración de la sociedad. Establece, en un lenguaje pedagógico, la imagen que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social planteado a la escuela.
En resumen: El objetivo es el componente de estado que posee el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, corno resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación entre el proceso y el contexto social, que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el estudiante durante el desarrollo de dicho proceso, Sintetizar el proceso, ¿El para qué?
A partir de las relaciones de la sociedad con la escuela, en la que ésta se subordina a la primera, se infiere que el objetivo desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la escuela, por lo que ocupa el lugar principal o rector, y se vincula con la base concreta que debe ser objeto de asimilación, el contenido de la enseñanza. Además, condiciona los métodos, los medios y las formas organizativas de la enseñanza. Por el carácter dialéctico de las relaciones entre todos estos componentes, éstos influirán a su vez en el logro de los objetivos,
Una de las funciones del objetivo es la de orientación del proceso de enseñanza aprendizaje: influye en la determinación del sistema de conocimiento y la estructura u orden en que se enseñará el conocimiento. Esto implica, en alguna medida, la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, Su método de enseñanza, lo que determina el modo en que lo aprenderá el estudiante y en última instancia su futura forma de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación o el dominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos. La evaluación deberá estar en concordancia, en todo lo posible, con el objetivo.
· En resumen, las cualidades fundamentales de los objetivos son las siguientes:
· Expresa el vínculo de la necesidad social con la posible solución que ofrezca el PEA.
· Es la expresión sintética del proceso.
· El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad le plantea a la educación Y, Por ende, a la nueva generación.
· Al objetivo le corresponde la función de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje con vista a la transformación de los estudiantes para coadyuvar al logro de la imagen del hombre que se aspira.
La determinación y realización de los objetivos, de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que la enseñanza tenga éxito.
De los objetivos se infieren el resto de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje; pero a su vez, todos ellos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre los objetivos.
Enfoque deductivo
Al igual que debemos hacer con los otros componentes, una vez definido y establecido su relación con el proceso como totalidad, del cual toma su característica fundamental: expresar la supuesta satisfacción de la necesidad social, se pasa a la aplicación deductiva, de cuyo análisis se derivan el resto de sus características, dimensiones y clasificaciones. Lo que constituye el enfoque deductivo:
Los objetivos se proyectan, de acuerdo con el grado de trascendencia en la transformación que se espera alcanzar en los estudiantes, en tres dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa. Esta clasificación es consecuencia de las funciones (dimensiones) del Proceso de Enseñanza Aprendizaje estudiadas anteriormente.
La instructiva, se refiere a la asimilación por el estudiante de un conocimiento y al dominio de una habilidad; la desarrolladora, a las transformaciones que en las potencialidades del modo de actuación (capacidades, facultades y competencias) queremos alcanzar en los alumnos; y la educativa, a las transformaciones a lograr en los sentimientos, las convicciones y otros rasgos de la personalidad de los escolares.
4.3 El objetivo instructivo
La instrucción, como se refiere a una rama de la cultura, se concreta en las habilidades a formar, las que siempre están asociadas a un conjunto de conocimientos. De tal modo que, al redactar el objetivo instructivo debemos, ante todo, precisar la habilidad que debe mostrar el estudiante si ha logrado el objetivo. Ésta es el núcleo del objetivo.
Esa habilidad general está formada por el conjunto de acciones y operaciones que, en su integración sistémica, es la habilidad mencionada. Es decir, que para que el alumno domine la habilidad se hace necesario que utilice en cada ocasión ese conjunto de acciones y operaciones.
Así, cuando se enfrenta a cada problema deber ir, en una secuencia de pasos, utilizando distintas acciones y operaciones, para la solución de dicho problema. Esto no quiere decir que siempre el orden que se siga sea el mismo; pero sí, similar, lo que asegura el dominio de la habilidad, como integración de esas acciones.
Asociada a cada una de esas acciones están presentes los conceptos, las leyes, las teorías propias del objeto con que se trabaja (los que vamos a estudiar en el epígrafe contenido), lo que nos lleva a vincular a cada tipo de habilidad un objeto (un contenido) específico, ambos aspectos constituyen el objetivo instructivo.
Anteriormente cuando se explicó el proceso de enseñanza aprendizaje como totalidad, encontramos en el mismo un conjunto de cualidades tales como los niveles de asimilación, sistematicidad, profundidad, entre otros. El enfoque deductivo nos permite inferir esas cualidades a cada uno de los componentes y en particular a los objetivos. Consecuente con esa caracterización, los contenidos que aparecen en el objetivo (la habilidad y los conocimientos asociados a ella) deben ser precisado, para que realmente sirva de guía, lo cual se hace con ayudad de estos conceptos: niveles de asimilación, profundidad y sistematicidad de ese contenido.
El nivel de asimilación del objetivo instructivo
El nivel de asimilación significa el nivel de dominio que deberá tener el estudiante del contenido. Este nivel se puede clasificar en reproductivo o productivo.
El reproductivo es aquel nivel de asimilación que exige que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado, ya sea este en forma declarativa o resolviendo problemas iguales o muy similares a los ya resueltos.
El productivo es aquel nivel de asimilación que exige que el estudiante sea capaz de aplicar, en situaciones nuevas para el alumno, los contenidos. De tal forma cuando el estudiante resuelve problemas cuya situación le es desconocida y que exige que él conciba el modo de su solución, se está ante un nivel productivo. La enseñanza problémica, heurística, investigativa, es consecuencia de tener objetivos a un nivel productivo.
El nivel más alto de lo productivo es lo creativo. En este nivel creativo el estudiante tiene que hacer aportes cualitativamente novedosos para él, Utilizando para ello, la lógica de la investigación científica.
La barrera entre lo productivo y lo creativo no es absoluta y está en dependencia del nivel de exigencia que el nuevo problema ejerza sobre el alumno y de las tensiones que genera su solución.
La enseñanza, como regularidad, debe tender a lo productivo y lo creativo, en correspondencia con el tipo de egresado que solicita la sociedad.
El nivel de profundidad del objetivo instructivo
El nivel de profundidad se refiere al grado de esencia del contenido a asimilar. Así, un mismo concepto o ley se puede describir cualitativamente o explicarse estableciendo sus relaciones cuantitativas, lo que manifiesta dos niveles de profundidad.
Es el nivel de profundidad lo que puede caracterizar a un mismo contenido cuando se estudia en primaria, secundaria o en la educación superior y es, según conocemos de la experiencia, uno de los aspectos más complejos en la redacción del objetivo.
El nivel de sistematicidad del objetivo instructivo
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje se puede clasificar en correspondencia con el grado de complejidad (nivel de sistematicidad). En este caso nos referimos, a la tarea docente, al tema, a la asignatura, a la disciplina, al año o grado, a la carrera o tipo de Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Cada uno de estos niveles posee sus propios objetivos.
Cada vez que se pasa de un nivel a otro más complejo es consecuencia de la integración de un conjunto de niveles subordinados; es decir, el sistema unidad temática, incluye todo un conjunto de tareas docentes, y la asignatura, un conjunto de temas.
Por esa razón, los objetivos de los temas tienen que expresar un determinado nivel de sistematicidad; y los de la asignatura, otro, que exprese un sistema más complejo, que integre un conjunto mayor.
La situación del objeto de estudio y otras características del objetivo instructivo
Entendemos por situación del objeto de estudio, al estado que manifiesta dicho objeto como consecuencia de sus relaciones con el medio. El objetivo, expresado didácticamente en los conocimientos y las habilidades, se ve modificado en correspondencia con la situación de dicho objeto.
Este hecho debe ser reflejado en la elaboración del objetivo en el que se precisen todos aquellos aspectos que sean necesarios. Así, Po ejemplo, el mismo contenido de la asignatura de Física se ve de algún modo diferenciado y lo debe reflejar el objetivo de esta asignatura, cuando forma parte de la carrera de Biología o de Química, o si se imparte en la Enseñanza General, en que el objeto de estos tres tipos de procesos de enseñanza aprendizaje es distinto.
Como ya se dijo en un capítulo anterior, la forma de existencia fundamental en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje es en el tiempo. Un concepto debe ser explicado en un cierto lapso, una habilidad se alcanza en otro intervalo de tiempo, el contenido de una asignatura, en un cierto volumen de horas lectivas. El dominio del objetivo también hay que precisarlo en ciertos marcos de tiempo. El desarrollo de las capacidades en los estudiantes hay que lograrlo en un lapso finito. No es ocioso, por tanto, que el objetivo instructivo pueda tener, como un elemento de su estructura, el tiempo en que el estudiante manifieste el dominio del objetivo, como otra característica.
El análisis sistémico de los objetivos instructivos nos permitió encontrar en los mismos los elementos siguientes:
1. La habilidad.
2. El conocimiento.
3. El nivel de asimilación.
4. El nivel de profundidad.
5. La correspondencia con el nivel de sistematicidad.
6. La situación del objeto de estudio.
7. El lapso en que se debe cumplimentar.
4.4 El objetivo desarrollador
El objetivo desarrollador debe expresar, en su formulación, aquellas facultades, capacidades, competencias u otras cualidades físicas o espirituales que se deben formar en el estudiante como resultado de la acción directa de una o varias habilidades o conocimientos.
Esto implica que la facultad es consecuencia de la habilidad. Sin embargo, no hay que esperar una relación directa o lineal entre ellas, por el contrario, su vínculo es dialéctico. Una habilidad puede, en determinadas condiciones, formar una facultad y, en otras condiciones, otra.
Por otro lado, una facultad (capacidad, competencia) ya formada da pie al desarrollo de nuevas habilidades. Ese vínculo habilidad-facultad expresa una relación dialéctica en el que cada una tiene su propia personalidad y responde a una dinámica propia, con relativa autonomía, lo que puede implicar que en aras de alcanzar un objetivo desarrollador se puede cambiar la habilidad a formar.
Así, por ejemplo, para que un estudiante forme la facultad de demostrar, en la asignatura de Matemática, el profesor orienta al alumno a que desarrolle deducciones, lo que se puede considerar como la habilidad, y en aras de la facultad a desarrollar, en un momento determinado lo puede poner a resolver problemas y, en otro momento, a descansar.
El objetivo desarrollador se puede redactar en ocasiones, al igual que las habilidades, con ayuda de verbos, no obstante, estos objetivos se diseñan en procesos complejos de niveles estructurales más largos en el tiempo como son la asignatura o la disciplina o área.
4.5 El Objetivo educativo
Durante la organización del proceso de enseñanza aprendizaje es necesario establecer los rasgos más generales y esenciales que debe caracterizar a los egresados del nivel o tipo de proceso educacional aquellos dirigidos a conformar los aspectos más trascendentes de 1a formación del hombre para la vida: los objetivos educativos.
El objetivo educativo es la aspiración más trascendente. Es lo que s aspira a formar en cuanto a las convicciones y los sentimientos en e escolar.
Sin embargo, ese objetivo educativo se alcanza por medio, y a la ve junto con lo instructivo y lo desarrollador. La formación del sentimiento (educativo) está inmersa en la formación del pensamiento (desarrollado y viceversa. Lo educativo es más general que lo instructivo y, por 1 tanto, es un resultado a más largo plazo. Sobre una misma característica educativa pueden influir múltiples asignaturas.
De tal manera lo educativo, y lo desarrollador se alcanzan mediante 1 instrucción, dirigida de un modo consciente, aspecto este que cierra 1a triada dialéctica y que relaciona operativamente lo educativo y 1 desarrollador.
La formación de los rasgos de la personalidad que establecen los objetivos educativos se alcanzan, fundamentalmente, mediante 1a apropiación por el estudiante de los contenidos de las distinta asignaturas, es decir, a través del cumplimiento de los objetivo instructivos y desarrolladores, que presupone la formación de la facultades intelectuales, de su pensamiento, de su formación intelectual. La asimilación del concepto y la formación de la habilidad crean 1 condiciones necesarias para desarrollar las convicciones y los sentimientos. Sin embargo, esto no es una condición suficiente obligatoriamente la apropiación de un contenido no implica el logro d objetivo educativo. En el logro del objetivo educativo se requiere q estén presentes dos factores más. En primer lugar, el valor (tercera dimensión del contenido) que tenga para el profesor y el estudiante objeto de estudio, durante el desarrollo del proceso, En segundo lugar destacar la naturaleza social propia del Proceso de Enseñan Aprendizaje durante la ejecución de ese proceso, mediante la solución de problemas u otros métodos de enseñanza.
Un proceso que destaque lo social del contenido y que utilice meto cercanos o propios de la actividad productiva es más educativo que el que no signifique estos aspectos. El objetivo educativo debe hacer explícito la esencia social de la naturaleza humana y del Proceso Enseñanza Aprendizaje mediante el cual se forma.
Sobre la base de los contenidos, el educando se forma como productor de cultura en general, tanto material como espiritual, lo que lo convierte en el primer objetivo del proceso formativo. Pero la intención y objetivo educativo del proceso es también filosófico, porque se posibilita la generalización de todas las ciencias; es político, porque estimula aquellos sistemas sociales que más potencien el desarrollo de la sociedad en su conjunto; es intelectual, porque como consecuencia de la actividad laboral el hombre desarrolla sus capacidades cognoscitivas y mejor refleja, en términos de conocimientos, las características del medio; es estético, porque a través de lo bello el hombre se expresa con plena creatividad y en su plena dimensión humana; es físico, para capacitar al hombre en el plano de sus potencialidades corporales, a la realización completa de su realización personal; es politécnico, porque generaliza las principales líneas directrices de la tecnología contemporánea; es ético, porque contribuye a la formación moral del trabajador, del creador, del realizador en armonía con todos los otros hombres que conforman la sociedad humana en aras de que todos los individuos, los pueblos y las naciones, tengan su pleno desarrollo y luchen contra aquello y aquéllos que se lo impiden. Estos rasgos son los distintos objetivos educativos que se aspiran alcanzar en el proceso formativo en cualquier sistema educativo.
Clasificación de los objetivos educativos de acuerdo con el tipo de resultado esperado.
Productivo
Filosófico
Político
Intelectual Estético
Físico
Politécnico
Ético
En estos objetivos generales educativos se concretan aspiraciones que la sociedad le plantea a sus futuros egresados. Estos objetivos educativos adquieren un carácter más específico en dependencia de la carrera o del tipo de proceso educativo. Aquí, lo importante es precisar en el lenguaje propio de la carrera o tipo de proceso educativo, las tareas que realizará el profesional en correspondencia con cada objetivo. Esto no implica necesariamente, el que se reproduzca exactamente todos, sino que se adecuen a las características de las posibles funciones a desempeñar por el egresado.
En conclusión, hemos estudiado que para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficiente y consciente es necesario dirigirlo sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento rector del proceso, dada la naturaleza didáctica y social del mismo, y al cual se subordinan el resto de las categorías del proceso. El análisis nos permitió llegar a la conclusión de que hay tres tipos de objetivos: educativos, desarrolladores e instructivos, que tienen personalidad propia. Que los primeros son más generales y trascendentes que los posteriores, pero cada uno de ellos mantiene una relativa autonomía, pero a la vez interactúan entre sí, conformando una triada dialéctica. Esta unidad implica, por un lado, que no se pueden identificar unos con los otros, es decir que son distintos; y por otro, que en el proceso se dan unidos. La unidad no implica que en. el plano analítico y formal se puedan separar para su mejor precisión y caracterización, como se hace con cualquiera de las categorías de cualquier ciencia. Este análisis no pretende agotar la caracterización de los objetivos, es previsible el surgimiento de otros rasgos propios de dichos objetivos.
4.6 ¿Qué se aprende y enseña? El contenido
* Caracterización de las tendencias
En la práctica cotidiana de la educación todavía muchos identifican el contenido de la enseñanza sólo con el sistema de conocimientos. Existen otras tendencias en que se preguntan qué es más importante, si pertrechar de conocimientos a los estudiantes o desarrollar su habilidades. Hay escuelas pedagógicas que bajo la influencia de 1a filosofía pragmática consideran que el contenido debe ser, en 1o fundamental, el sistema de habilidades, y subvaloran los conocimientos Otros, a partir de un enfoque racionalista menosprecian a la práctica solo hacen énfasis en el sistema de conceptos. Ninguno de estos enfoques es correcto, sólo un análisis dialéctico puede interpretar certeramente dicho componente. El contenido es un componente del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que siempre ha estado identificado con lo que se enseña y aprende.
* Enfoque analítico
El componente contenido caracterizado mediante un enfoque analítico nos permite definirlo del siguiente modo:
El contenido es aquel componente del proceso de enseñanza aprendizaje que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo. El qué
El contenido se selecciona de las ciencias, de las ramas del saber que existen, en fin, de la cultura que la humanidad ha desarrollado y que mejor se adecua al objetivo que nos proponemos.
* Enfoque holístico
El contenido, sobre la base del enfoque holístico, permite caracterizarlo haciendo uso del proceso como totalidad. El contenido es la expresión detallada de lo que tiene que apropiarse el estudiante.
En resumen,
El contenido es el componente de estado del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto de estudio, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos. Analizar el proceso. ¿El Qué?
* Enfoque deductivo
Como consecuencia de la existencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de tres dimensiones, también es de esperar su expresión concreta en el componente contenido. El contenido de naturaleza instructiva, la desarrolladora y la educativa. Veamos como esto se expresa en la explicación que a continuación haremos:
En la actividad histórico-social y en función de la satisfacción de sus necesidades, el hombre transforma el medio que le rodea y a la vez lo refracta en su conciencia. Dicho proceso de asimilación de los objetos en movimiento en la conciencia del hombre, así como el de los modos específicos que para cada objeto emplea al relacionarse con los mismos, va conformando la cultura humana.
Un profesional con características independientes y creadoras, capaz de resolver los problemas de la producción y los servicios de su país, se forma como tal mediante la adquisición de sólidos conocimientos (contenido cognitivo).
Sin embargo, el modo de adquirir esos conocimientos es condición imprescindible para desarrollar las habilidades e incluso para la adquisición de dichos conocimientos.
El problema que se nos presenta consiste en que al definir el concepto de contenido, éste abarca todos los aspectos que encierra la cultura de la humanidad, es decir, el conjunto de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en la práctica histórico-social, que caracteriza el nivel alcanzado por la sociedad, lo que no es otra cosa que el repertorio
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