El estímulo
Para nuestro cerebro, siempre estamos haciendo algo que ya sabernos hacer o algo nuevo. Si estamos repitiendo un aprendizaje anterior, hay una buena oportunidad para que las vías neuronales se vuelvan cada vez más eficaces. Lo hacen mediante la mielinización que, como se indicó antes, es el proceso de añadir un revestimiento graso a los axones. Una vez que se ha producido tal proceso, el cerebro se vuelve más eficiente. Hanneke van Mier y Steve Peterson, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, descubrieron que aunque muchas áreas del cerebro se, encienden" en una exploración PET cuando se inicia una nueva tarea, el cerebro se "enciende" menos y se utiliza menos cuanto mejor se aprende la tarea. Los novatos utilizan más su cerebro, pero son menos eficientes en la forma corno lo utilizan. Esta cualidad ilustra lo rápidamente que nuestro cerebro se adapta y se readapta.
El ejercicio es hacer lo que ya sabemos hacer la estimulación es hacer algo nuevo. Ver una nueva película, escuchar una nueva música, cantar una canción nueva, visitar un lugar nuevo, resolver un nuevo problema; o hacer nuevas amistades puede estimular el cerebro. En la medida en que sea coherente, la nueva estimulación mental o motora produce mayor energía eléctrica beneficiosa que lo antiguo y ya conocido. Está entrada se convierte en impulsos nerviosos. Viajan a estaciones de procesamiento y distribución como el tálamo situado en medio del cerebro. En la conducta intencional, se produce una convergencia multisensorial y se forma rápidamente el "mapa" en el hipocampo (Freeman, 1995). Desde ahí, se distribuyen las señales a zonas específicas del cerebro.
Una vez que se recibe esta entrada del estímulo, cada célula cerebral actúa como una diminuta pila eléctrica, impulsada por la diferencia en la concentración de iones de sodio y de potasio a lo largo de una membrana celular. Los cambios en el voltaje favorecen la transmisión de señales necesarias para el desarrollo dendrítico. Los neurotransmisores se acumulan en los extremos del axón de la célula, que llegan a tocar las dendritas de otra célula. En general son excitadoras (como el glutamato) o inhibidoras (como el ácido gamma-aminobutírico o GABA). Cuando el cuerpo celular envía una descarga eléctrica hacia fuera hasta el axón, estimula la liberación de esos componentes químicos almacenados a la brecha (espacio intersináptico), que es la distancia entre el final de un axón y la punta de una dendrita, como se indica en la figura 2.7.
3 comentarios:
Según los expertos en el estudio del cerebro consideran que la estimulación del mismo es muy importante cuando hacemos uso de aprendizajes nuevos. Estos hacen que el cerebro genere energía electrica beneficiosa y la convierta los impulsos nerviosos, permitiendo activar de manera rápida las células cerebrales haciendolo más eficiente.
excelente informacion,congratulation
carlitos quiñones, nos vemos el 5 de noviembre
proximas clases
les pido que por favor se comuniquen con los estudiantes y cuelguen a tiempo las tareas hasta ahora no han colgado el proximo tema gracias. gerda montalvo cortez
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